DAJABÓN.- Ciudadanos de Dajabón favorecen la disposición del Gobierno de cerrar la frontera ante el avance de la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre en detrimento de la provincia, cuyo paso hacia Haití está bloqueado.
El repudio a la construcción del canal para desviar las aguas del río masacre que divide el territorio haitiano del dominicano se expresa por todos lados, ciudadanos admiten que el cierre de la frontera les afecta enormemente.
Como un desafío a las autoridades dominicanas definen los habitantes de Dajabón, las acciones del Gobierno haitiano de levantar la obra afectando la demarcación fronteriza.
Se trata de una vulgar manipulación y chantaje de los haitianos pretender que el afluente les pertenece, según los ciudadanos en esta demarcación.
“Esta gente, hay que buscar la forma de sacarlos de aquí porque lamentablemente esa nación (Haití) están acabando con la República Dominicana”, refirió Miguel Familia, residente Dajabón.
Manifestaron que ya es hora de que el Gobierno sea pasivo contra las agresiones de estos extranjeros.
“Hay que cerrarla, hasta que no se arreglen y dejen el canal tenemos que tener eso cerrado”, expresó Carlos Guzmán, comunitario en Dajabón.
Aseguran que a los haitianos no le interesa el diálogo, sino que cultivan la provocación.
“Ellos están negados, no quieren llegar a ningún acuerdo. Hay que mantener la frontera cerrada hasta que ellos desistan. Ellos nos están desafiando, violentando”, sostuvo Jesús Yes, residente en Dajabón.
Esta mañana los dueños de negocios en la frontera manifestaban preocupación por la falta de iniciativas para disminuir las pérdidas millonarias que genera el cierre del mercado binacional.
“Debe de haber más ayuda porque con el mercado cerrado nosotros vamos a colapsar, porque nosotros le debemos a los bancos, compañías. Entonces, si no hay ventas en el mercado ¿con que le vamos a pagar?”, relató César Espinosa, comerciante en Dajabón.
Ante la negativa a paralizar los trabajos en el río Masacre, ahora habrá que esperar este jueves para ver si finalmente el presidente Abinader ordena el cierre de toda la frontera que incluye los puntos de Pedernales, Elías Piña e Independencia.