En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden ampliar Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de educación

Piden ampliar Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de educación
Piden ampliar Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de educación
Docente (Foto de archivo)

Docente (Foto de archivo)

MADRID.- Expertos iberoamericanos en cooperación internacional y desarrollo pidieron hoy en Madrid una aplicación real en materia de educación incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta de Naciones Unidas para erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo.

“Traslademos a políticas y a presupuestos los compromisos, tenemos que reclamar a los poderes públicos que hagan efectivo lo que se ha aprobado”, dijo hoy la especialista Gloria Angulo, miembro de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), en un debate sobre esta materia organizada por la ONG Entreculturas y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Los ODS, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre, toman el relevo de los Objetivos del Milenio, y guiarán la política internacional en materia de desarrollo de los próximos 15 años.

La educación es un “bien público” y, como tal, se debe “velar, proteger y hacer cumplir el derecho a la educación”, añadió la experta y la autora del informe “La educación en el centro. Clave de desarrollo en la agenda post 2015”.

En este sentido, la vocal asesora de políticas de desarrollo de la SGCID, Marta Pedrajas, destacó tres novedades en la agenda de los ODS con respecto a la anterior: es una agenda universal, transformadora, e inclusiva.

“Ahora se va a las causas, al origen de los problemas. Se va al porqué de la pobreza”, afirmó Pedrajas, quien está convencida de que la pobreza se erradicará “de una manera sostenible”.

“Nos tenemos que creer la agenda (..) Hay que enganchar a la gente”, señaló como paso previo.

Más de 124 millones de niños, niñas y adolescentes del mundo no tiene van a la escuela y la cifra va en aumento, según datos de la UNESCO.

Por eso, el verdadero desafío de los ODS, está en que los objetivos lleguen a la sociedad, aseveró el director del Centro de Formación Social y Agraria (CEFAA) de la República Dominicana, Hanglet Tejeda.

“El poder político necesita tener voluntad (…) pero la sociedad civil tiene también que estar más involucrada”, concluyó Tejeda.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *