En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden aplicar principios constitucionales que rigen buena administración pública

Piden aplicar principios constitucionales que rigen buena administración pública
Piden aplicar principios constitucionales que rigen buena administración pública
Presidente de ASODORE, Julián Roa junto a autoridades de Monseñor Nouel (Fuente externa)

Presidente de ASODORE, Julián Roa junto a autoridades de Monseñor Nouel (Fuente externa)

BONAO, República Dominicana .- El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, exhortó a los miembros de esa organización a defender en sus respectivos ayuntamientos el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen las buenas  prácticas de la administración pública en el país.

Al participar en  una jornada de capacitación para regidores de la provincia Monseñor Noel, Roa dijo que los ayuntamientos están  obligados a someterse a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, consagrados mediante el artículo 138 de La Constitución.

“Cuando las autoridades  municipales no invierten los recursos que administran en función de las necesidades y prioridades establecidas de común acuerdo con la población, están violando el principio de eficacia que establece la Constitución para racionalizar la calidad del gasto público”, explicó el dirigente municipal.

Indicó que ninguna autoridad local debe utilizar los recursos del ayuntamiento para improvisar soluciones caprichosas que no han sido consultadas con la comunidad y que no toman en cuenta el impacto social de la inversión.

El presidente de ASODORE citó ejemplos ilustrativos para explicar la importancia de cada uno de los principios constitucionales que rigen la administración pública, haciendo un especial énfasis en el principio de transparencia que ordena a los funcionarios y a los organismos públicos  rendir cuenta de sus actos  ante  la sociedad.

Recordó que la Ley 176-7 del Distrito Nacional y los Municipios establece una serie de mecanismos para facilitar la participación formal de los ciudadanos en la formulación y aplicación del presupuesto municipal, entre ellos  el Plan Operativo Anual (POA), y el Presupuesto Municipal Participativo, que tienen la finalidad expresa de generar un acuerdo entre la comunidad y las autoridades para hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos.

Roa  compartió sus reflexiones sobre los principios constitucionales que rigen  la buena administración pública y otros aspectos de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, con las principales autoridades de la provincia Monseñor Noel, incluyendo el alcalde de Bonao Alberto Marte; el presidente del Consejo de regidores de ese municipio, Osiris Martínez; y la regidora y presidenta  regional de ASODORE, Angie Paulino.

También asistieron el alcalde, el  presidente y el vicepresidente del Consejo de Regidores de Maimón, William Francisco Álvarez, Ricardo Martínez y Juan Isidro Santos; y el presidente del Consejo de Regidores de Piedra Blanca, Bernardo Figuereo.

La actividad contó con la presencia de dirigentes de diversas organizaciones sociales y comunitarias de la provincia, que aprovecharon  el escenario para hacer diferentes observaciones y sugerencias para mejorar el desempeño de los  gobiernos locales.

En representaron del equipo nacional de  ASODORE estuvieron  presentes Luis Díaz Filpo, Ana Celia Lespín, Desiderio Rivas, Richard Gómez y Luis José Chávez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *