Por: Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- Mientras especialistas de la conducta humana apelan para que los estudiantes víctimas de violencia en las escuelas reciban asistencia psicológica junto a sus familiares, de su lado, educadores proponen una modificación al código del menor para reducir los hechos violentos en las aulas.
Ante los incidentes de violencia registrados en las últimas semanas en escuelas de diversos puntos del país, el párroco y director del Liceo Parroquial Pablo Apóstol en el sector Cristo Rey, consideró que hasta tanto el código del menor no sea reformado, los maestros tendrán las manos atadas para corregir al estudiante que presente una conducta inapropiada.
José Luis Hernández Párroco Liceo Pablo Apóstol, dijo que hoy día no se le puede hablar duro a un muchacho, porque es violencia psicológica.
«Hoy día no se le puede poner a barrer el patio como sanción, no se le puede dejar de pies, en ese código, les dan demasiado poder a los estudiantes», indicó.
El párroco advirtió que con el presente código del menor, sumado al abandono de las familias, la violencia en las escuelas se va a recrudecer.
«Si en la casa no los amonestan y que tienen que respetar a los mayores y sobre todo a las autoridades de la escuela, antes de que reforzar la conducta de indisciplina, muy violentos, la situación no se augura que sea mejor, al contrario va a hacer peor cada día mas por esos factores», dijo.
Mientras que Psicólogos insisten en que para que el ciclo de violencia en las escuelas se corte de raíz, no basta solo con castigar al agresor y re-victimizar a la víctima, sino que desde el Estado se brinde apoyo psicológico a los involucrados en el incidente y sus familiares.
La psicóloga, María Ester aseguró que la ciencia sobre todo de la justicia de que el agresor debe ser castigado, lo cual es correcto, porque hay un hecho que afecta a otra persona, pero a nivel psicológico no.
Entiende que el agresor necesita atención, pero la madre del que fue agredido también, y los padres y los profesores y los alumnos que eran compañeros de ese niño que murió o las personas de que su alrededor sufrieron de violencia.
Los especialistas insistieron en que para reducir los niveles de violencia en las escuelas también es necesario que se haga un plan integral, en el que participen todos los actores de la sociedad.
Se recuerda que el pasado martes un niño de 12 años falleció, luego de permanecer 20 días ingresado como consecuencia de una brutal golpiza que recibió de sus compañeros de clase en la escuela República de Panamá, en Santo Domingo Este.
Al término de la jornada escolar, a un estudiante le cortaron la mano con un machete en San Pedro de Macorís.
Durante esta semana, una estudiante de un centro educativo en La Vega, se hizo viral, luego de publicar un video en que mostraba parte del cabello que le arrancó a una de sus compañeras de clase tras una pelea entre ambas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email