Por Sandy Cuevas
REDACCIÓN.- Los reclamos de la jueza Ysis Muñiz, de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, para que la Cámara de Cuentas audite al Consejo del Poder Judicial, ponen en evidencia presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto de ese organismo público, así como la falta de inversiones para dar mantenimiento al deteriorado Palacio de las Cortes (vieja PGR) y el alquiler de oficinas para usarlas como tribunales.
Las malas condiciones de las infraestructuras y la falta de espacios dignos para los detenidos y los integrantes de los tribunales del país son el principal factor para que las autoridades auditen el Poder Judicial.
Para el presidente del Colegio de Abogados, la solicitud de auditoría de la presidenta de la segunda sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ysis Muñiz, corresponde al reclamo que desde hace años hacen los abogados.
Entienden que auditar los 12 mil millones de pesos que recibirá el Poder Judicial durante este 2025 sería una buena oportunidad para determinar en qué se han invertido los recursos en los últimos años.
Mediante una carta dirigida al Pleno del órgano auditor, la magistrada Muñoz dice que el edificio “viejo” de la procuraduría “arrojó que existe un riesgo inminente”, toda vez que a nivel de su estructura “presenta un aspecto crítico que pone en juego tanto la edificación como la vida de las personas” que día a día concurren allí. “Lo que estamos diciendo es tan grave que, a simple vista, podemos observar señales claras que indican posibles derrumbes…”.
Además, dice que el Poder Judicial adquirió hace diez años una edificación que tiene sin utilizar, “mientras tanto, paga alquileres para alojar tribunales en el Distrito Nacional y es incapaz de atender las deficiencias y falta de condiciones de muchos otros para que puedan ejercer de manera digna las funciones”.
Tanto los abogados de Santiago como de la capital dicen que existen salas de audiencias que no cuentan ni con un abanico.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email