En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden declarar inconstitucional elección de defensora de pueblo

Piden declarar inconstitucional elección de defensora de pueblo
Piden declarar inconstitucional elección de defensora de pueblo
Zoila Martínez

Zoila Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y varias organizaciones pidieron este miércoles al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional la reciente elección por parte del Senado de la defensora del pueblo, Zoila Martínez, un cargo recién estrenado en el país.

Dichas entidades argumentan que la elección de la exfiscal en el cargo es fruto de “un acuerdo de aposento” entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y su aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al que pertenece Martínez.

Durante una acción presentada ante el Tribunal Constitucional, estas entidades, encabezadas por la CNDH, pidieron declarar “la inconstitucionalidad y, por tanto, la nulidad” de la resolución de abril pasado de la Cámara del Diputados que escogió las ternas a defensor del pueblo y sus suplentes y la iniciativa de mayo del Senado que designó a Martínez en el cargo.

Según la denuncia, la candidatura de la ahora defensora del pueblo no fue evaluada entre los 79 postulantes al cargo, que se estrena en el país a pesar de que fue establecido por ley hace 12 años.

Martínez “en ningún momento expresó interés en participar (como aspirante) y nunca fue evaluada”, aseguró hoy a Efe el vicepresidente de la CNDH, José Guzmán, quien figuraba como primer suplente en la terna enviada por los diputados a los senadores para elegir a los miembros de la Defensoría del Pueblo,

Varios sectores, entre ellos diputados oficialistas y opositores han cuestionado la elección de la abogada debido, según denuncian, a sus compromisos políticos.

Sin embargo, la exembajadora del país en Corea del Sur ha salido al frente de las críticas y argumenta que “toda” su vida se ha dedicado a combatir las injusticias y defender los derechos humanos. Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) habían insistido desde hace tiempo en la necesidad de nombrar al defensor del Pueblo en República Dominicana, pero tomando en cuenta su independencia.

Aunque ha desempeñado otros cargos públicos, Zoila Martínez alcanzó notoriedad en el país durante su rol como fiscal del Distrito Nacional donde enfrentó casos tan sonoros como el horrendo asesinato del niño Rafael Llenas Aybar, ocurrido en 1996, planificado y ejecutado por un primo hermano y su cómplice.

Las investigaciones en torno a ese hecho alcanzaron ribetes internacionales, pues se comprobó que el asesino del niño de 12 años tenía fuertes vínculos con la familia del embajador argentino en Santo Domingo, cuyos miembros abandonaron el país poco tiempo después.

La figura del defensor del pueblo es una autoridad con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, facultada para iniciar de oficio o a petición, cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Ese carguito no es para Doña Zoila, que ya deberia estar en su mecedora oyendo el Santo Rosario de las 6:00 pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *