x
Batalla Electoral 2024

Piden evitar competencia desleal por tasa cero a productos y materias primas

Los pequeños comerciantes y productores demandan en que las autoridades mantengan un control en la entrada de los productos.

Imagen sin descripción

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- Con la aprobación del proyecto de ley del arancel cero a productos alimenticios y materias primas, productores agropecuarios exigen la instalación inmediata y plural de una comisión de importaciones, a fin de evitar que algunos sectores aprovechen la legislación para la importación desmedida de algunos rubros para almacenarlos y generar, a futuro, competencia desleal y desequilibrios en el mercado.

Al considerar que no era necesario que el gobierno sometiera ante el Congreso el proyecto de ley que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su revisión y promulgación, comerciantes entienden que el Estado debió inyectar recursos al campo.

Frente al temor de que solo se han beneficiados grandes empresarios, los pequeños comerciantes y productores demandan en que las autoridades mantengan un control en la entrada de los productos.

Entre los productos a ser liberados de aranceles por seis meses figuran las carnes de res, cerdo, pollo, leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, gandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.

Ante la preocupación por parte de los comerciantes de que las importaciones puedan convertirse en desleal, el ministro de Agricultura garantizó que una comisión conformada con varios organismos del Estado estarán vigilante a las importaciones.

El funcionario precisó que ni productores ni consumidores tienen que preocuparse, ya que la medida solo busca abaratar precios cómo están haciendo otros países.

Comenta con facebook