Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Ante el anuncio de La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, de que ciudadanos afiliados de ingreso tardío que ya tienen cumplida edad de retiro y están cesantes a solicitar en sus respectivas AFP este beneficio, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical pidió que flexibilicen los proceso burocráticos para que los ex empleados logren conseguir sus ahorros.
Al considerar que ya era “justo” cumplir con la petición que el sector sindical había realizado hace más de 5 años, Pepe Abreu también advertido a los ex empleados a acudir a sus afiladoras siempre y cuando no estén en una nómina.
Para el sindicalista se hace prácticamente imposible que un empleado logre llegar a las 360 cotizaciones por lo que ve como positivo el anuncio.
La disposición 545-01 aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Social, establece mediante la resolución 455-22 de la Superintendencia de Pensiones, la entrega de fondo acumulado, en uno o varios pagos.
De acuerdo a la disposición un afiliado que hizo su primera cotización transitando hacia el cumpleaños 45 -es decir, con 44 cumplidos como dice la norma, este se considera de ingreso tardío.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, aclaró que la medida anunciada no tienes nada que ver con la lucha por la entrega de los fondos del 30 por ciento.