SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los propietarios de la firma JG Comercial Import Export pidieron la intervención de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante el supuesto desacato por la Dirección General de Aduanas (DGA) de cinco sentencias judiciales a su favor, desestimando la acusación de contrabando.
A través de su abogado, Enrique López, los empresarios Félix Maikel Romero Viola y José Francisco Mota Polanco, denuncian que, desobedeciendo los dictámenes judiciales, Aduanas se resiste a devolver las mercancías incautadas desde principios de año.
Sostienen que, después de pagar impuestos aduanales por más de RD$3.6 millones, la institución gubernamental procedió a incautar el furgón con las mercancías importadas, alegando sospecha de contrabando.
“No entendemos la actitud de la Dirección General de Aduanas ni nos explicamos cómo alegan la comisión de contrabando en una mercancía de la que tenían conocimiento de embarques”, expresaron.
Denuncian el desacato de la sentencia dictada por el juez de la Segunda Cámara Penal de la provincia de Santo Domingo, José Madera Francisco, durante el conocimiento de un recurso de amparo que condenó a la DGA al pago de RD$200 mil diarios por cada día de retardo en la ejecución de dos sentencias.
El abogado de la firma JG Comercial Import Export, Enrique López, pide la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para que sea acatada esta y otras sentencias que favorecen dicha empresa.