En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden más esfuerzo coordinado en Centroamérica frente al crimen y pandillas

Piden más esfuerzo coordinado en Centroamérica frente al crimen y pandillas
Piden más esfuerzo coordinado en Centroamérica frente al crimen y pandillas

TEGUCIGALPA.- La Conferencia de Seguridad Centroamericana 2019 finalizó este miércoles en Honduras con un llamamiento a aumentar los esfuerzos de manera coordinada en la región frente al crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas.

El secretario hondureño de Defensa, Fredy Díaz, dijo en la clausura del encuentro que el crimen trasnacional “obliga” a los países de la región a “masificar esfuerzos conjuntos”.

“Esta triste realidad y difícil situación nos obliga a todos a conducir acciones unificadas, activar canales de comunicación de forma expedita e intercambiar información precisa y oportuna entre nuestros gobiernos”, subrayó Díaz, acompañado por representantes del resto de países.

El funcionario hondureño indicó que el narcotráfico, la migración irregular, el crimen organizado y la inestabilidad política y social, entre otros, son problemas que afectan la seguridad de la región.

La cumbre, que se inició el martes en Tegucigalpa y fue inaugurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y el jefe del Comando Sur de EE.UU. Craig Faller, fue una “valiosa” oportunidad para fortalecer las relaciones entre los países de Centroamérica, Colombia, Estados Unidos, México y República Dominicana, añadió.

El secretario de Defensa de Honduras pidió a los representantes de diez países de América “asumir compromisos serios como naciones ante los flagelos de carácter trasnacional, como lo representan el crimen organizado, narcotráfico, maras y pandillas”.

Los representantes de diez países de América compartieron experiencias y expusieron los principales desafíos para enfrentar al crimen trasnacionales.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan Del Rosario, reafirmó el compromiso de su país con Centroamérica ante la amenaza del crimen organizado.

En un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública, Del Rosario destacó que Panamá es un “aliado estratégico” de la región en la lucha contra las redes del crimen organizado trasnacional.

Del Rosario se reunió en Tegucigalpa con el secretario de Defensa de Honduras, el jefe del Comando Sur, el jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general René Ponce, con quienes repasó y dio seguimiento a los “temas prioritarios de la agenda de cooperación en materia de seguridad” que ambos países mantienen con Panamá.

En la inauguración el martes, el presidente hondureño hizo un llamamiento a los países de Centroamérica, Colombia, México y EE.UU. a luchar juntos contra el crimen trasnacional y aseguró que Honduras es terreno “hostil” para la criminalidad.

“Este monstruo de mil cabezas sigue vivo y extiende sus tentáculos por toda la región, no sólo es tráfico de drogas, tráfico de dólares, armas, personas, es algo que corroe las instituciones de los Estados”, señaló Hernández.

Representantes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Belice, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, México y Colombia participaron en el encuentro regional. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *