En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden política activa contra la obesidad en México

Piden política activa contra la obesidad en México
Piden política activa contra la obesidad en México

MÉXICO.- Los aspirantes a la Presidencia de México deben presentar propuestas efectivas para controlar la “epidemia” de obesidad y sobrepeso que afecta México e impulsar una ley contra la obesidad, pidieron hoy varias ONG.

“Frente a las elecciones presidenciales, no existen propuestas o estas no son asertivas para atender la emergencia epidemiológica por exceso de peso que afecta a más de 70 % de los adultos y un tercio de los niños y adolescentes en México”, denunció Alianza por la Salud Alimentaria.

Según recoge un boletín, las consecuencias de no atender el problema son graves con 106.000 muertes por diabetes en 2016 y un costo de la obesidad que podría llegar a los 272.000 millones de pesos (unos 14.920 millones de dólares) en 2023.

Los costos de la obesidad incluyen no solo los gastos en tratamiento médico sino también por ausentismo laboral y por muerte prematura, indicó la organización.

La Alianza por la Salud Alimentaria criticó la actual Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Por ello, propuso a los candidatos, ante lo que tildó de “emergencia epidemiológica”, promover el establecimiento de una Ley General Contra el Sobrepeso y la Obesidad, que derive en un programa especial que opere con un presupuesto propio.

La propuesta propone la creación de una Comisión Intersecretarial para prevenir la obesidad, un Consejo Consultivo y un Comité Científico, bajo un marco regulatorio.

La ley permitiría fortalecer medidas fiscales, implementar un etiquetado frontal de advertencia, regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, fortalecer la regulación de la oferta de alimentos y bebidas no saludables, garantizar el acceso de agua potable en las escuelas y promover la lactancia materna, entre otros.

Ana Larrañaga, de la ONG ContraPeso, explicó: “Las acciones del gobierno al respecto se basan sólo en el tratamiento de los pacientes con diabetes, dejando a la prevención a un lado”.

Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), declaró: “Se busca que los candidatos presidenciales cumplan con lo señalado en la Convención de los Derechos del Niño, la Ley General de Derechos de Niñas y Niños y demás leyes y tratados, para buscar la protección a su salud“.

Por último, Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, agregó que esta política integral debe, además, utilizar un marco de referencia basado en derechos y abordar el tema de conflicto de interés en la elaboración y evaluación de la política.

El próximo 1 de julio 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contiende por la Presidencia contra Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En los comicios también participan los aspirantes independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *