En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden premio Nobel de la Paz para el pueblo de Siria

Unas personas buscan víctimas entre los escombros tras un bombardeo aéreo de las fuerzas gubernamentales de Bachar el Asad en Azaz, Siria.

GINEBRA, Suiza.- Un grupo de intelectuales y artistas contrarios al Gobierno del presidente sirio, Bacher al Asad, ha puesto en circulación en Internet un manifiesto en favor de la concesión del premio Nobel de la Paz al pueblo de Siria.

El manifiesto se puede consultar y apoyar en la página web www.givethenobelpeaceprizetothesyrianpeople.net, aunque los impulsores de la iniciativa indicaron que los ciudadanos sirios no podrán firmarlo, sino solo difundirlo.

El proyecto emula una iniciativa similar en favor del pueblo de Túnez durante las revueltas de la “Primavera Árabe” en el país norteafricano.

Sus inspiradores son el escritor y poeta Omar Edelbi, el crítico literario Subhi Hadidi, el escritor Yassin Al-Haj Saleh, el actor Fares el-Helou y el músico Samih Shqeir.

“Puede ser algo sin precedentes conceder el premio Nobel de la Paz a un pueblo”, admiten los autores del manifiesto, que añaden no obstante que “debería ser posible distinguir la voluntad pacífica de un pueblo de levantarse en favor de su libertad”.

“Este es el papel del comité del premio Nobel de la Paz. Le invitamos, en el marco de este momento histórico, a poner toda su influencia al servicio de la causa del pueblo sirio”, dice el texto.

El manifiesto sostiene que el pueblo sirio “se ha rebelado para cambiar una cultura en su país de conflicto, de fuerza, de corrupción y de división confesional por una cultura de paz, de respeto de los derechos fundamentales del hombre”.

“La revuelta del pueblo sirio no es una revuelta ordinaria. No defiende intereses sociales o locales, es decir identitarios, sino que representa un despertar de la conciencia contra un régimen anclado en la violencia en todas sus formas, tanto en el interior como en el exterior de sus fronteras”, agrega.

Los autores del manifiesto advierten de “los días difíciles que le esperan al pueblo sirio” y consideran que concederle el Nobel de la Paz sería “dar testimonio de admiración por su valentía y su determinación en favor de la libertad”.

“Sería también la manera de incitar a reafirmar la elección de la no violencia cuando llegue el día de la reconstrucción”, señala.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *