SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó hoy medidas de coerción y declaratoria de complejidad para el caso Operación 13 por el que 10 personas fueron apresadas por su presunta vinculación en el supuesto fraude en el sorteo de la Lotería Nacional de primero de mayo.
Contra los imputados la Pepca solicita prisión preventiva alegando que mantenerlos en libertad pondría en riesgo las pruebas porque podrían destruirlas «además de que está en capacidad de destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba», indica el documento.
La solicitud de coerción indica que entre los imputados «se hizo una asociación criminal con el objetivo de realizar de manera fraudulenta parte de los sorteos de la Lotería Nacional, convirtiéndose así en verdaderos Estafadores de sueños de miles de dominicanos».
Indica el ministerio público que el supuesto fraude se habría planificado desde antes de la designación de Luis Dicent como administrador ya que «se hicieron encuentro con el objetivo de tener acercamientos con empleados de la entiodad e imputados que participaron en los hechos para darles garantías de quiéns ería designado como administrador y de lo que implicaba para la realización de las maniobras fraudulentas».
En el proceso se han constituido como querellantes Sigfrido de la Rosa Beato (Doble Play) y la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca).