En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden que sociedad civil y empresas se unan al Estado en lucha contra pobreza

Pobreza en América Latina.

QUITO, Ecuador.- Representantes de países latinoamericanos y caribeños destacaron este jueves en Quito la importancia del papel del Estado en la lucha contra la pobreza, pero pidieron una mayor participación de la sociedad civil y del sector privado para sacarse la etiqueta de la zona “más desigual del mundo”.

Lo hicieron durante el encuentro denominado “De pobres a ciudadanos: experiencias latinoamericanas de equidad y movilidad social” que reunió a responsables del ámbito social de Argentina, Bolivia, Cuba, Haití, Ecuador y Perú para examinar estrategias encaminadas a combatir la pobreza en América Latina.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el boliviano Adalid Contreras, dijo a Efe que en el proceso de erradicación de la pobreza se requiere un diálogo social que relacione al Estado, la sociedad civil y la empresa privada.

Aparte de mejorar la inversión productiva, remarcó que “los privados también tienen que invertir en políticas sociales”

“No pueden librarse de esta responsabilidad y la inversión privada tiene que darse en el marco de más responsabilidad social y ambiental. Los tenemos que incorporar exigiéndoles su presencia en el desarrollo de las políticas estatales”, opinó.

Asimismo consideró importante una nueva relación con la cooperación internacional para consolidar “la superación de la pobreza”, un proceso que, según dijo, va “por buen camino”.

Contreras pidió en la inauguración de la reunión no caer en el “conformismo” por el hecho de que en los últimos años se haya avanzado en materia social en una región que, pese a ello, es considerada la más “desigual del mundo”.

Según datos recientes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de un índice de pobreza en la región superior al 50 % en la década de los años 80 se ha pasado al 30,1 %, pero la redistribución de la riqueza sigue siendo la peor del mundo.

Los pobres latinoamericanos y caribeños eran en 2010 177 millones de personas, un 31,4 % de la población total, según cifras manejadas durante la última Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado en Cartagena (Colombia).

“No caigamos en el conformismo porque estamos haciendo bien la tarea”, dijo hoy Adalid Contreras, al asegurar que hay avances importantes en política social en los países andinos, pero “no es suficiente”.

“Hemos sabido resistir a la crisis, hemos logrado niveles de crecimiento importantes en situación de crisis internacional, pero debemos ser cuidadosos, consolidar lo que tenemos, creo que la sostenibilidad es un elemento fundamental”, dijo.

“Estamos bien, hemos encontrado nuestro camino, la hoja de ruta, pero no podemos confiarnos porque aún una región tan poderosa como la Unión Europea fue vulnerable en momentos de crisis”, insistió.

De su lado, Fánder Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), comentó que América Latina vive un momento “profundo de cambio” de estructuras políticas y sociales, en el que los temas de equidad y construcción social son prioritarios.

También la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Elba Caro, habló de mejoras sociales en su país de la mano del Estado, aunque recordó que “aún hay niveles de desigualdad muy importantes”.

El “reto” principal es sostener las políticas sociales universales que garanticen un piso mínimo de protección social, dijo la ministra en el foro.

El director del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, destacó por su parte la reducción de la desigualdad en su país, pero señaló que aún “falta muchísimo” para lograr que la ecuatoriana sea una sociedad equitativa.

Al referirse a la medición de pobreza por ingresos, el director del INEC dijo que “actualmente el 25,3 % de ecuatorianos en zonas urbanas y rurales son pobres”, un indicador que hace seis años se encontraba en el 37,6%.

Para Basilio Gutiérrez, encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Ecuador, un elemento importante de la política social en su país es la solidaridad, algo que para el secretario de la CAN es indispensable a la hora de elaborar políticas regionales para combatir la pobreza.

“Somos la región más desigual no sólo del continente sino del mundo, tenemos que saber erradicar ese rótulo que no nos hace nada bien”, comentó Contreras.

Para él, una política de carácter regional se debe basar también en políticas nacionales “soberanas”, porque los países ya no dependen “de las iniciativas de las instituciones financieras internacionales” ni de embajadas “que dicten lo que es bueno o malo” para las naciones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *