SANTO DOMINGO. – La defensa del mayor general Adán Cáceres Silvestre, solicitó al tribunal reiniciar la audiencia preliminar en lo que respecta a su defendido.
Los juristas agregaron que dicha solicitud tiene el objetivo de articular una defensa integral a la querella particular presentada por la Fundación Alfredo Nobel, Inc.
Asimismo, en la audiencia llevada a cabo este lunes 24 de abril, los abogados de Cáceres Silvestre, Cristian Alberto Martínez Carrasco, Romer Jiménez y Francisco Álvarez Aquino, reiteraron a la magistrada Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que en este proceso tiene particular importancia el llamado principio de contradicción, alegando que los jueces no pueden adoptar ninguna decisión de mérito sin que en forma previa las partes hayan expuesto sus argumentaciones.
Sobre el principio de contradicción «la regla abarca no sólo a la sentencia, sino también a cualquier decisión que implique la restricción de los derechos del acusado o tenga alguna transcendencia para el curso del proceso» sostuvieron los juristas quienes aseguran que hasta hace poco desconocían sobre la acusación presentada por la Fundación Alfredo Nobel, Inc. en fecha 28 de noviembre de 2022.
Afirman que «el artículo 95 del Código procesal penal al referirse a los derechos del imputado establece que la obligación de comunicarle los cargos que se le adjudican existe no en este período que nos encontramos ahora, sino que deben estar configurados y presentados sin sorpresas y juegos del gallo capón, desde las primeras gestiones relacionadas al inicio de una investigación en su contra, dicho texto incluso establece un régimen de consecuencias en caso de violación a estos derechos, y los efectos al proceso mismo, que en el caso ocurrente, coinciden con las derivaciones de derecho que concretizaremos en nuestra parte petitoria formal».
Por lo que los representantes legales del general Adán Cáceres manifestaron que la falta de notificación de los cargos de forma adecuada y oportuna, es decir, antes de ejercer sus medios de defensa, implica violaciones a los derechos fundamentales de su cliente.
Se recuerda que hace unas semanas la defensa de Adán Cáceres solicitó ante el Consejo del Poder Judicial un juicio disciplinario contra la Juez Yanibet Rivas, alegando que violó el artículo 66 de la Ley núm. 327-98 de Carrera Judicial, 69 de la Constitución y 83 del Código Penal Dominicano.
Los abogados señalaron a través de la denuncia que con este proceso se han ejecutado graves violaciones a la Constitución y las leyes.