SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado de la República Dominicana, Eduardo Estrella, expresó que «las manzanas podridas de la Policía hay que sacarlas», así como condenar a las personas responsables, al ser cuestionado sobre los distintos casos de ciudadanos que han fallecido bajo custodia policial en los últimos días.
Estrella indicó que la investigación de estos hechos debe llevarse hasta las últimas consecuencias, al tiempo que subrayó el rechazo del Gobierno a la violación de las libertades de los dominicanos.
«En este gobierno nadie está de acuerdo con la violación de las libertades de los ciudadanos», manifestó el representante de la Cámara Alta.
José Gregorio Custodio, Richard Báez y, el más reciente, David de los Santos protagonizan los cuestionados casos, en los que los jóvenes han muerto luego de haber sido trasladados a centros de salud para recibir atenciones médicas, mientras se encontraban detenidos en destacamentos policiales.
En los tres casos, fueron llevados al hospital a causa de golpes, por los cuales los familiares acusan a miembros de la Policía.
En el caso de Báez y De los Santos las circunstancias en el que recibieron los golpes aún no han sido esclarecidas, mientras que en el caso de Custodio un video que circuló por las redes sociales demuestra como el joven es tirado al suelo estando esposado, pisoteado y pateado por policías en momentos de su detención por supuesta violencia de género.
David de los Santos falleció el pasado domingo tras ser conducido a un centro de salud desde el destacamento ubicado en el Ensanche Naco, donde estaba recluido por un altercado con una mujer, hasta el momento desconocida, en una plaza del Distrito Nacional el pasado 27 de abril.
Debido a las inconsistencias del caso, políticos y la sociedad civil entre ellos el presidente de la República y a los que se une Eduardo Estrela, han solicitado una investigación para esclarecer las circunstancias en las que el joven perdió la vida.
Asimismo, otras organizaciones y personalidades consideran necesario que se continúe con los planes para transformar y profesionalizar la Policía Nacional.