SANTO DOMINGO.- Ante la discrepancia entre las estadísticas de la Junta Central Electoral que establece que en el país han fallecido más de 8 mil 650 personas por Coronavirus, el doble de la cifra oficial que registra Salud Pública, el Colegio Médico insta al Gabinete de Salud a crear una comisión para que revise las cifras de defunción y llama a las autoridades sanitarias a “sincerarse” con esos datos de la pandemia.
Mientras desde Salud Pública descalifican los más de 4 mil fallecidos que indica la Junta Central en sus registros, el presidente del Colegio Médico asegura que más del 50 por ciento de esas defunciones sí fueron a causa de COVID-19.
Además de atribuir a los médicos residentes las debilidades en las actas de defunción, Salud Pública afirma también que los alcaldes pedáneos tienen la potestad de llenar estos certificados de muertes ocurridas en la comunidad sin ningún conocimiento médico.
Mientras la Junta Central establece que 8 mil 656 personas han fallecido a causa del virus, el Ministerio de Salud Pública, registra 4 mil 018 al día de hoy.
Los médicos coinciden en que el tema de los sub registros es común en muchos países, sin embargo, señalan que el caso con las defunciones de COVID-19 en el país es algo “abismal”.