SANTO DOMINGO.– Ante la gran cantidad de sargazo que afecta las playas de la región del Caribe, donde se estima que la zona reciba más de 70 mil toneladas de estas algas durante el 2023, representantes de 34 países se reúnen este jueves en la conferencia regional sobre el sargazo con el propósito de buscar soluciones frente a la problemática.
Un enfoque político, estructurado y unificado es lo que se necesita para combatir la llegada masiva de sargazo a las costas caribeñas, así lo afirmó el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.
En la Conferencia Regional Gran Caribe Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, indicó que el sargazo cubre las playas de la región, generando olores desagradables que han provocado pérdidas económicas a comunidades locales, al sector turístico y a la vez causa daños a la salud.
La conferencia abordará el impacto y los riesgos del sargazo, su monitoreo y gestión, su valorización y uso, con miras a fomentar las políticas públicas, marcos regionales y reforzar la cooperación para impulsar la inversión del sector privado.
En la actividad se presentaron a través de audiovisuales representantes Guadalupe y otros países de la región.
Será a las 5:00 de la tarde de este jueves cuando concluya la conferencia regional y se ofrecerán los detalles sobre los acuerdos a los que fueron arribados.