Por Gabriela Andújar
Santo Domingo.- Con el argumento de que existen innumerables trabas para recibir los servicios de las aseguradoras de salud, diversos sectores se unen al reclamo del Colegio Médico para emprender con urgencia una reforma al sistema y modificar tanto las ARS, como la AFP.
A diferencia del Colegio Médico, que demanda la desaparición de la ARS, tanto empleados públicos como privados y empresarios, piden una reforma para mejorar y hacer más accesibles los servicios de las administradoras de salud.
En cuanto a las Administradoras de Fondos de Pensiones, los empleados y empresarios apoyan las luchas de distintas organizaciones que reclaman la entrega completa del capital recaudado una vez que el trabajador cumpla la edad establecida.
Además, consideraron que el manejo que llevan las administradoras de los fondos colapsará cuando dentro de unos 10 ó 15 años, una gran masa de empleados acuda a reclamar sus pensiones.
El Colegio Médico y distintas organizaciones civiles advirtieron que hasta no conseguir optimizar los derechos para los trabajadores, las calles seguirán siendo sus escenarios de lucha.
Para continuar su lucha en contra de las ARS y las AFP, el Colegio Médico Dominicano en conjunto con otras organizaciones de salud y civiles, anunciaron sus nuevas marchas en distintos puntos del territorio nacional. Este próximo miércoles 26 de octubre será en San Francisco de Macorís y el 2 de noviembre, en la provincia de Azua.