En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piñera llama a estudiantes a retomar el diálogo para destrabar conflicto

Piñera llama a estudiantes a retomar el diálogo para destrabar conflicto
Piñera llama a estudiantes a retomar el diálogo para destrabar conflicto

"Esos son nuestros compromisos y por eso vamos a seguir trabajando, y ojalá los estudiantes vuelvan a la mesa de diálogo".

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El presidente Sebastián Piñera llamó hoy a los estudiantes universitarios y secundarios a retomar el diálogo para destrabar el conflicto estudiantil que se extiende en Chile desde hace cinco meses.

“Vamos a seguir trabajando y ojalá la Confederación de Estudiantes de Chile (que agrupa a unas 30 universidades tradicionales) vuelva a la mesa de diálogo”, señaló Piñera tras asistir a misa en Bahía Coique, en el municipio sureño de Futrono, donde descansa junto a su familia este fin de semana largo.

En la noche del sábado, los líderes de los estudiantes chilenos reunidos en la sureña ciudad de Valdivia ratificaron que no seguirán en la mesa de diálogo con el Gobierno y convocaron a una doble jornada de movilización para el 18 y 19 de octubre próximo.

El pasado miércoles los estudiantes, que llevan cinco meses movilizados en pro de una enseñanza gratuita y de calidad, rompieron el diálogo que mantenían con el Ejecutivo, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.

Pese a ello, este sábado se reunieron en Valdivia, a unos 840 kilómetros al sur de Santiago, para intentar volver a sentarse con el Ejecutivo. Sin embargo, las universidades tradicionales rechazaron esta posibilidad.

A la salida de la misa el mandatario recordó: “el Gobierno tiene un compromiso claro y firme, que es garantizarle a todos educación de calidad, y es algo que necesitamos; y, en segundo lugar, garantizarle, a todos los que necesitan, educación gratuita”.

“Esos son nuestros compromisos y por eso vamos a seguir trabajando, y ojalá los estudiantes vuelvan a la mesa de diálogo”, recalcó Piñera en declaraciones a los periodistas.

La líder de los estudiantes, Camila Vallejo, afirmó el sábado que el quiebre se originó “por las declaraciones del presidente Piñera contra la gratuidad en la educación, la ‘ley maldita del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter’, y la suspensión de becas en algunas universidades”.

Recalcó que con esa postura el Ejecutivo siempre buscó que este diálogo no llegara a buen puerto al colocar sobre la mesa una propuesta que ya ha sido rechazada por el movimiento educacional.

El Gobierno ha descartado la demanda estudiantil de una enseñanza gratuita para todos, con el argumento de que supone que los pobres financiarían la educación de los ricos.

En cambio, ha propuesto aumentos sustantivos de becas para los alumnos de sectores pobres y clase media baja, lo que ha sido rechazado por los estudiantes, pues a su juicio no significa cambio alguno en el sistema educativo.

“No estamos diciendo que los pobres financien a los ricos, sino que los ricos, el cinco por ciento de la población chilena, debe financiar la educación mediante una reforma tributaria”, sostuvo Vallejo.

Asimismo, la emblemática líder de los estudiantes chilena señaló que rechazan tajantemente la “ley maldita” anunciada por Hinzpeter y el presidente Sebastián Piñera, que crea el delito de saqueo y castiga con hasta tres años de cárcel las tomas de colegios.

Movilizados desde mediados de mayo, los estudiantes solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo y que no se otorguen recursos públicos a las instituciones que lucran con la enseñanza.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *