En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piñera llega a zona devastada por el terremoto para conmemorar aniversario

Piñera llega a zona devastada por el terremoto para conmemorar aniversario
Piñera llega a zona devastada por el terremoto para conmemorar aniversario

Sebastián Piñera.

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó este sábado a la sureña ciudad de Concepción, una de las más devastadas por el terremoto de 8,8 grados que hace un año sacudió varias regiones del país, para encabezar una serie se actos conmemorativos.

Piñera, que este viernes lamentó que la oposición se ausente de los actos, al señalar que la conmemoración debería ser un motivo de unidad nacional, recorrerá varias localidades de las regiones del Biobío y del Maule, en las que entregará subsidios de vivienda a damnificados y conocerá los trabajos de reconstrucción.

El Gobierno ha destacado que los avances de la reconstrucción son superiores al 50 por ciento, lo que es negado por la oposición y alcaldes de algunas localidades afectadas, que han calificado los logros de efectos publicitarios o voladores de luces.

Según Claudio Arriagada, presidente de la Asociación de Municipalidades, el Gobierno ha entregado 124.332 subsidios para viviendas, pero hasta ahora sólo 1.536 han sido entregadas a damnificados, que siguen habitando en campamentos de emergencia.

La gira de Piñera, que la semana pasada fue objeto de manifestaciones en la región del Biobío, se realiza bajo fuertes medidas de seguridad para evitar incidentes.

A la llegada del mandatario a Concepción, a 515 kilómetros de Santiago, más de un millar de personas vestidas de negro se manifestaban en el centro, en protesta por lo que consideran “un año sin reconstrucción”, convocadas por organizaciones sociales de la zona.

También están en la zona para desarrollar actividades paralelas los dirigentes de la oposición política, entre ellos el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, quien dijo a los periodistas que “este es un proceso de reconstrucción huérfano de conducción política o estatal que se haga cargo y responda. No hay ninguna autoridad a cargo”.

Por su parte, el presidente del Senado, el también democristiano Jorge Pizarro, llamó al Gobierno a tener “humildad y realismo” en el proceso de reconstrucción.

“Me gustaría decirle al Gobierno que fuera un poco más humilde, más realista y reconocieran que las cosas no andan todo lo bien que ellos dicen que andan, y eso no es ningún pecado, ninguna tragedia, no es ningún problema, es porque los procesos de reconstrucción son muy difíciles”, dijo Pizarro a radio Cooperativa.

Citó como ejemplo, la difusión de fotos por parte de las autoridades con la fórmula del antes y el después para mostrar obras reconstruidas.

El Gobierno consideró la difusión de las fotos un simple error y descartó que haya sido un intento de engañar a la opinión pública.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó 524 muertos, 800 mil damnificados y daños valorados por 30 mil millones de dólares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *