En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pinos afectados por calentamiento global ponen en riesgo bosques mexicanos

Pinos afectados por calentamiento global ponen en riesgo bosques mexicanos
Pinos afectados por calentamiento global ponen en riesgo bosques mexicanos

MÉXICO.- El calentamiento global afecta al estado de los pinos de México, lo que trae consecuencias en las interrelaciones de las plantas y el estado del suelo en los llamados “bosques templados”, advirtió hoy el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR).

En México, el país con la mayor variedad de especies de pinos del mundo, muchos de estos árboles son de origen holártico, es decir, provienen del norte y requieren temperaturas bajas para su supervivencia, algo que se imposibilita con el calentamiento global.

Al no tener un clima favorable, las partes más bajas de los pinos “van muriendo y siendo desplazadas por elementos de matorral o elementos tropicales”, incluyendo plantas invasoras, explica a Efe Socorro González, doctora del CIIDIR.

“Una de las cosas que nos está afectando gravemente es el incremento de temperatura”, y esto provoca que “el bosque se vaya retrayendo para arriba”, afirmó González.

El llamado “bosque templado” está empezando a perderse debido al círculo vicioso que supone la subida de temperatura.

“El calor es la causa pero también es la consecuencia”, aseveró la experta.

Es decir, “las temperaturas que van subiendo son la causa de que ese bosque se vaya acabando” y por ende, las temperaturas se sienten más a nivel general porque la regulación que debieran hacer estos árboles ya no la pueden hacer.

Existen también otros efectos como la pérdida de suelo si los árboles se mueren.

“Las herbáceas también se mueren y el suelo queda desnudo, se reseca, se mueren los microorganismos que sostenían todo aquello y llega un momento en el que el suelo empieza a erosionarse y a perderse”, explicó.

La experta llamó a tomar la salud de los bosques como un problema de índole medioambiental tan importante como el agua o la explotación ganadera.

“Se nos olvida que la mayor importancia de los elementos que componen el entorno natural son los servicios ambientales que nos proveen, como la calidad del agua y de los suelos”, expresó.

En cualquier caso, la experta valoró que “el sector forestal de unos años para acá en México ha madurado mucho y está haciendo las cosas lo mejor posible desde el punto de vista del manejo de los bosques”.

Para una mejora de los bosques, la especialista propone promover la educación ambiental, para explicar a los mexicanos que “de la salud ambiental depende la salud de la población”.

México debe su condición de país con mayor variedad de especies de pinos gracias a sus características climáticas y fisiográficas y a su ubicación, entre dos regiones biogeográficas, la neártica y la neotropical. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *