X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 20 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 196,591
  • Nuevos casos 1,625
  • Fallecidos total 2,461
  • Nuevos fallecidos 16
  • Recuperados 145,115
  • Críticos
  • Pruebas 966,545
<< Mapa interactivo >>

PISA y muchas evaluaciones evidencian un pobre desarrollo

Por: Juan Bolívar Díaz

Nadie debería sorprenderse de que el país quedara en el último escalón en la evaluación PISA auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, porque ya eso estaba diagnosticado en otros índices como fruto de décadas en que los gobernantes no entendieron que la educación es el fundamento del desarrollo.

            Pero no es sólo en educación que la RD queda malparada en casi todas las evaluaciones internacionales, también en inversión en salud,  desarrollo institucional, en corrupción, muertes por accidentes de tránsito, confianza en la policía, los políticos, en ética empresarial, servicios de energía y otros indicadores de pobreza.

Ultimo entre 72 países

            De cualquier forma causa impresión que se otorgue a RD el último escalón entre 72 países, en la primera ocasión que se ha sometido al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la importante Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, que agrupa a las naciones más desarrolladas del mundo.

Aunque ya hace años que el país queda en los últimos lugares en la calidad educativa en el Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, ocupando la posición 131 de 138 en matemáticas y ciencias. También en las dos últimas evaluaciones del Estudio Regional de la Calidad Educativa (SERCE), a nivel latinoamericano, la RD había quedado en el último lugar

Tanto en matemáticas como en ciencias los casi cinco mil estudiantes dominicanos que participaron quedaron en promedio en el último escalón. Sólo en lectura  mejoraron algo, quedando en la posición 68.

Las pruebas se aplican a los estudiantes de 15 años que están finalizando la educación secundaria, centrándose en las materias básicas de ciencias, matemáticas y comprensión de la lectura. El objetivo fundamental es que los resultados sirvan para aplicar correctas políticas y reformas educativas. Es relevante que participan alumnos tanto de las escuelas públicas como de colegios privados, muchos de los cuales hace tiempo cobran colegiaturas suficientes para invertir en la calidad de los docentes, en equipos e infraestructuras, lo que a su vez remite a problemas socio-culturales complejos, que incluyen la responsabilidad de la educación familiar, los medios de comunicación y las iglesias.

Calidad de la educación

            Las notas de la PISA conocidas esta semana deberían tener como resultado positivo que se acabe de entender que no sólo hay que seguir aumentando la inversión en educación., como prevé la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, sino también que es imprescindible poner énfasis en los renglones que arrojan calidad, como la formación de maestros, reformas curriculares, investigación y educación preescolar que todavía alcanza a una fracción minoritaria, básicamente d3e los que pueden pagar colegios privados.

La evaluación del gasto en educación publicada en septiembre por la Accción Empresarial por la Educación (EDUCA) demostró que la inversión del 4% del PIB en el sector está adoleciendo de la cultura del clientelismo, con un desmesurado aumento del 78% del personal administrativo, y sólo 27% del magisterial, con elevación total de 148% del personal no docente en apenas 4 años, advirtiendo que esa tendencia lleva a la insostenibilidad financiera en tres o cuatro años.

Tanto el Ministro de Educación, Andrés Navarro, como la Coalición por la Educación Digna, que encabezó la lucha por el cumplimiento de la cuota legal del 4% del PIB, reaccionaron correctamente apreciando que todavía no hay tiempo para que esa inversión hay transformado la calidad. Pero la coalición social advirtió que se ha concentrado excesivamente en la construcción, descuidando los factores que más inciden como la formación docente.

El experto fiscal José Rijo resalta que en formación docente apenas se invirtió el 1.9% del presupuesto del Ministerio de Educación en el período 2013-17, y el 1.3% en servicios técnicos pedagógicos, y también 1.3 % en educación inicial. En cambio en construcciones se fue el 16.4%, 8.8% en transferencias al INABIE (alimentación escolar), con muy elevadas cuotas del 9.9% para gasto del despacho ministerial, y 7.2% para «administración de contribuciones especiales».

La equivocada inversión

            Nadie puede responsabilizar al actual gobierno del desastroso resultado de la educación, ya que se cosecha el fruto de la acumulación de décadas de políticas equivocadas que han privilegiado la inversión en varilla y cemento, relegando reconocer que la educación es el fundamento del desarrollo. En cuatro años de la inversión del 4% del PIB a la educación, no se posible cosechar una mejoría significativa de la calidad, aunque sí se le debe cargar que todavía privilegia demasiado lo físico, lo que se puede inaugurar y exhibir en breve plazo.

Fue en 1997 que se aprobó la Ley General de Educación que dispuso elevar al 4% del PIB la inversión educativa, después de una década de discusiones, diagnósticos,  presiones nacionales e internacionales y un Plan Decenal de Educación,  Aún así pasaron otros 15 años, antes de que el actual gobierno decidiera acatar el mandato. Y para que ocurriera fue necesario que pasaran varios años de luchas de cientos de organizaciones y líderes sociales agrupados en la Coalición por la Educación Digna, con amplio apoyo en los medios de comunicación.

La situación educativa es más compleja y deplorable en una nación que lleva más de 55 años de crecimiento económico significativo, -y ese es de los renglones donde  encabeza en Latinoamérica- según ha diagnosticado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otros organismos internacionales, que a la vez han sostenido que la RD es la nación que más ha desaprovechado las oportunidades de traducir ese crecimiento en desarrollo humano. Pero el país duplicó su personal militar en los últimos veinte años, alcanzando un número de 56 mil, con 200 generales, y duplicó la nómina estatal en lo que va del siglo. Hasta los ayuntamientos triplican el personal necesario, aunque a costa de pagar salarios indignos, en su mayoría  de 2 a 5 mil pesos mensuales.

El ejemplo de Costa Rica

            De visita en el país esta semana,  la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explicó en el Almuerzo del Grupo de comunicaciones Corripio las razones por las que su país lidera, junto a Chile y Uruguay, los indicadores de desarrollo humano y social de la región, constituyéndose en una de las sociedades menos desiguales, que genera ya toda su energía en base al agua, sol, viento y biomasa.

Comenzó marcando que Costa Rica no tuvo petróleo, oro ni muchos indios que explotar, que contrario a la generalidad de los latinoamericanos donde hasta el siglo pasado muchos presidentes fueron generales, ellos se estrenaron poniendo un maestro de primer presidente, que no han tenido golpes de estado ni guerras civiles, que suprimieron el ejército en 1948, ahorrándose un dinero en relación a otros, que no han construido palacios ni los presidentes pueden hacer lo que quieran. Y que cuando salió de la presidencia hace dos años tuvo que buscar un préstamo bancario para financiar la educación superior de su hijo.

Para no dejar dudas la doctora Chinchilla dice que no se repostulará porque ser presidente de su país implica un gran sacrificio. y resalta que hace 40 años ya dedicaban el 6%  del PIB a la educación, y que ella lo llevó al 8, en su gestión 2010-14, porcentaje que se mantiene firme. Y todavía cree que hay que educar mucho más para alcanzar el desarrollo.

                                    RD en evaluaciones internacionales

 

Renglón                                  Institución                                                      Posición

Matemática y ciencias PISA                                                   72 entre 72 países

Matemática y ciencia              Foro Económico Mundial                   131 entre 138 países

Muertes en accidentes OMS                                                   líder o colíder mundial

Corrupción                              Foro Económico Mundial                   134 entre 140 países

Corrupción                              Transparencia Internacional                103 entre 168 países

Corrupción                              Llorente y Cuenca                               Entre peores de A. L.

Confianza en policía               Foro Económico Mundial                   133 entre 138 países

Confianza en políticos            Foro Económico Mundial                   130 entre 138 países

Etica Empresarial                    Foro Económico Mundial                   130 entre 138 países

Desarrollo institucional           Foro Económico Mundial                   123 entre 138 países

Jóvenes ni estudio ni trabajo   Banco Mundial                                   entre líderes en A.L.

Jóvenes ni estudio ni trabajo RED Económica y Desarrollo  5to. de A. L.

Déficit democrático                Polilat                                                  tercero en A. L.

Apatridia                                 CDH-ONU y Amnistía Int.                entre 8 peores del mundo

Matrimonio infantil                 Unicef                                                 líder en A.L.

Tasa de inversión en salud      OPS-PNUD                                        entre 3 más bajas de A.L.

Embarazo de adolescentes      PNUD                                                 8vo.  del mundo

Mortalidad neonatal                Unicef                                                 tercero en A. L.

Trabajo infantil                        Unicef                                                 décimo en A.L.

Mortalidad materno-infantil   OMS.PNUD                                       entre líderes de A.L.

Mayor gasto en Congreso       CIDE-México                                     Tercero en A.L.

Transparencia legislativa         Red Lat. Transparencia Leg.               Segundo peor en A.L.

Incidencia del IDA-VHS       Consejo Nacional para SIDA             Peor en C.A, y Caribe

Tasa de cesáreas                      Observatorio Oxfam                           líder mundial

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *