En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Plaguicidas elaborados con hongos, alternativa verde a los pesticidas

Plaguicidas elaborados con hongos, alternativa verde a los pesticidas
Plaguicidas elaborados con hongos, alternativa verde a los pesticidas

MÉXICO.- Los plaguicidas elaborados a partir de agentes biológicos, incluidos los hongos entomopatógenos, resultan una alternativa a los tradicionales pesticidas que ocasionan daños a la salud humana y al medioambiente, informó hoy la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Ciudad de México.

El doctor Octavio Loera Corral, profesor de la casa de estudios, explicó durante en conferencia “Hongos asustados: el estrés como herramienta biotecnológica” que cada vez es más común que se oferten preparados comerciales con base en hongos y que estos son utilizados en zonas donde no se recomienda usar agroquímicos.

Enfatizó en que el abuso de pesticidas solo ha ocasionado que los insectos se vuelvan más resistentes a diferentes químicos, por lo cual recomendó emplear otro de tipo de mecanismos o microorganismos, entre ellos, los citados hongos.

No obstante, el científico matizó que se trata de un proceso delicado que debe seguir ciertos parámetros de calidad y que necesita de un riguroso análisis de enzimas con el fin de que esos bioplaguicidas no se conviertan en otro problema adicional para la producción de alimentos.

Si los hongos son estresados -el proceso al que se les somete- incorrectamente, podrían tornarse virulentos, advirtió.

Asimismo, afirmó que para el año 2020 la venta de espora o conidio -como se llama al ingrediente activo que liberan los hongos luego de ser estresados y que se utiliza para eliminar insectos en los cultivos- ascenderá a 7.000 millones de dólares al año a nivel mundial.

Esta cifra es el equivalente a dos veces el presupuesto federal que México destina a las cuatro universidades más importantes del país.

Según el académico, esta alternativa a base de hongos podría resolver la problemática de la alta demanda de campos de cultivo debido a las tasas de sobrepoblación en el mundo.

El aumento imparable de la cantidad de personas en el mundo hace que cada día se requieran más espacios para producir alimentos e incluso que se usen regiones donde no se debería practicar la agricultura, modificándose el funcionamiento natural de los ecosistemas.

A esto debe sumársele el cambio climático, que, según refirió el maestro del Departamento de Biotecnología, ha condenado a grandes poblaciones de insectos a desaparecer y, en otros casos, a emigrar a otros lugares, invadiendo de manera negativa los cultivos y generando nuevas plagas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *