SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno, por medio del Ministerio de Interior, implementará el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros entre el primero de junio y el 31 de mayo de 2015 desde oficinas habilitadas en las gobernaciones provinciales.
Este plan tendrá como base legal el decreto 327-13 que lo crea, la Ley General de Migración y su reglamento y la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
[jwplayer mediaid=»289067″]
Según lo previsto, este instrumento permitiría a los extranjeros, radicados en el país en situación irregular, obtener un estado migratorio legal.
Unas 12 personas del Ministerio de Interior y Policía desarrollarán el cronograma de trabajo y se informó que los extranjeros ilegales aplicarán con acta de nacimiento o pasaporte de su lugar de origen.
El Plan de Regularización iniciará en las provincias San Pedro de Macorís, Barahona, Valverde, La Romana, San Juan, San Francisco de Macorís, La Altagracia, Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega y el Distrito Nacional.
Se informó que Haití y República Dominicana acordaron que la vecina nación dotará a sus nacionales de documentos a través de consulados móviles por todo el país, auspiciados por la Unión Europea y Venezuela.
La ejecución de este plan se produce precisamente cuando el presidente Danilo Medina promulga la ley del régimen especial y de naturalización que busca resarcir a los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.