x
Batalla Electoral 2024

Plan de vuelo no definido: la razón de que Ariel Henry no aterrizara en RD, según presidencia

Comunicado

“La República Dominicana reitera su compromiso con la paz y la democracia en Haití y reafirma que continuará apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región y en todo el mundo”, concluyó Figueroa.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa informó que los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron de manera informal sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro haitiano Ariel Henry de regreso a su país pudiera hacer escala indefinida en territorio dominicano, pero como respuesta ambos países, el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido.

“El lunes cuatro de marzo el presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad para analizar la situación actual en la zona fronteriza después de la declaración de Estado de emergencia, la imposición de un toque de queda, el escape de varios miles de prisioneros de dos cárceles haitianas y la violencia desatada por las pandillas para impedir el regreso del primer ministro Ariel Henry a Puerto Príncipe”, explicó Figueroa mediante comunicado de prensa.

Asimismo, el portavoz del gobierno aseguró que la vigilancia en la frontera fue reforzada con el traslado de personal y equipo adicional necesarios para garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio dominicano.

“Es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la comunidad internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional”.

“La República Dominicana reitera su compromiso con la paz y la democracia en Haití y reafirma que continuará apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región y en todo el mundo”, concluyó Figueroa.

Tras la negativa en los territorios dominicano y haitiano, Ariel Henry se vio en la obligación de aterrizar en Puerto Rico. Mientas en Haití, las bandas criminales han amenazado con realizar un genocidio si el primer ministro no entrega el poder.

Comenta con facebook