En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Plan Internacional para combatir propagación del zika

Plan Internacional para combatir propagación del zika
Plan Internacional para combatir propagación del zika
Mosquitos Aedes

Mosquitos Aedes

PANAMÁ.- Plan Internacional participa en campañas de prevención para combatir la propagación del virus del Zika en América Latina, donde trabaja en diversas comunidades enfocado en controlar la población del mosquito transmisor y en la promoción de medidas de salud, informó hoy la organización humanitaria.

Plan Internacional, que tiene presencia en una docena de países de la región, precisó que es parte de un “grupo amplio de coordinación con los gobiernos y otros socios para combatir la propagación del virus”.

Destacó que cuenta con “experiencia respondiendo a otras enfermedades propagadas por mosquitos, como el dengue y el chikunguña, ambos prevalentes en diversos países de la región”.

El gerente regional de Gestión Humanitaria y Emergencias para América Latina y el Caribe de Plan Internacional, Raúl Rodríguez, destacó que las actividades públicas de sensibilización “son la clave, ya que la propagación del zika puede ser reducida drásticamente cuando las personas toman acción en sus propias comunidades”.

El gerente de Respuesta y Preparación ante Desastres de Plan, Unni Krishnan, dijo por su parte que “la pelea contra este brote del zika, que está llegando a proporciones epidémicas, es una carrera contra el tiempo”, por lo que “es urgente contar con acciones coordinadas para ponerle un alto”.

“El hecho (de) que un número inusual de niños y niñas recién nacidos haya sido diagnosticado con microcefalia”, en una situación aparentemente asociada al virus, “ha intensificado y amplificado la preocupación pública”, añadió.

El virus del Zika ya afecta a 23 países y territorios, no tiene cura ni vacuna preventiva, y está siendo ligado a cientos de casos de bebés nacidos con microcefalia o cabezas pequeñas en Brasil, recalcó la organización humanitaria y defensora de los derechos de la niñez.

“Nos espera una dura batalla contra el virus y los mosquitos que lo portan. Aunque no hay cura ni vacuna de prevención, su propagación se puede contener al intensificar nuestra lucha contra los mosquitos”, dijo Krishnan.

“Atacar a los mosquitos como parte de una respuesta de salud pública también ayudará a salvar a las miles de vidas que se pierden debido al dengue y al chikunguña en la región”, añadió.

Plan Internacional indicó que ha trabajado en proyectos en El Salvador que incluyen la introducción de una especie de pescado en fuentes de agua donde estos se comen las larvas de los mosquitos, lo que ayuda a contener la población de esos vectores que transmiten los virus del dengue, chikunguña y zika.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *