Planificador urbano: “el que quiera construir en áreas inundables está fuera de la ley, es más, está fuera del sentido común”

Las personas de sectores como Piantini van a recrearse a las plazas porque no tienen áreas donde hacerlo.

SANTO DOMINGO.- Para el arquitecto y planificador urbano Marcos Barinas, los desarrolladores que pretender construir edificaciones en áreas inundables están fuera de la ley y carecen de sentido común.

Tras precisar que no es un elemento en discusión construir en áreas cercanas a los ríos como se establece en la Ley de Ordenamiento Territorial, indicó que los constructores lo hacen por el desorden que les beneficia.

“Desarrollan grandes edificaciones y luego quieren que el Gobierno sea quien ponga los servicios básicos porque no son capaces de hacerlos”, expresó el arquitecto al indicar que no se quiere que la ciudadanía tome conciencia.

“No sé qué hacen haciendo edificaciones sin no pueden suplir los servicios”, agregó Barinas.

Agregó que las constructoras ganan hasta el 200% de lo que invierten, por eso lo hacen donde sea en el polígono central. “Es un negociazo lo que existe”, acotó el experto.

Barinas, ofreció las declaraciones al ser entrevistado en el programa El Despertador del Grupo SIN, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana por Color Visión, Canal 9.

En ese mismo orden, informó que en el polígono central hay más problemas de saneamiento que en los sectores de las riberas de los ríos, pero es el lugar preferido para los constructores porque los dejan hacer lo que quieran.

Denunció que los ayuntamientos son los que tienen el derecho del uso de suelo, pero el sector privado no quieren que las alcaldías tengan ese poder y los gobiernos centrales no quieren que tengan los recursos para ejercerlo. «La ley del reordenamiento territorial viene a solucionar eso», agregó Barinas.

El sobre asfalto

El arquitecto denunció que en muchos lugares las calles tienen hasta cinco capas de asfalto y están por encima de las aceras razón por eso las aguas se tiran para los lados e inundan las viviendas.

indicó que eso proyecta a futuro los grandes problemas y hace más insegura la vida a las personas, lamentando que no hay infraestructura visual que permita orientarse en la ciudad.

Barinas, categorizó como un  desastre lo que está haciendo Obras Públicas sobre asfaltado de las calles.