Planificar un embarazo: claves para un buen inicio, según la Dra. Lilliam Fondeur

La especialista, recomienda realizar un chequeo médico antes de concebir y comenzar a tomar ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas y garantizar un embarazo saludable.

Mantener un peso adecuado, llevar una dieta balanceada, dormir bien y evaluar la calidad de los espermatozoides de la pareja son pasos clave para aumentar las probabilidades de embarazo exitoso.

3 minutos de lectura
Planificar un embarazo: claves para un buen inicio, según la Dra. Lilliam Fondeur

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- La ginecóloga Dra. Lilliam Fondeur, explicó que planificar un embarazo debe ser un proceso consciente, informado y responsable, con el fin de garantizar el bienestar de la madre, la pareja y del futuro bebé.

Fondeur, señaló que lo primero debe ser una evaluación médica previa, para identificar condiciones de salud que puedan requerir control antes de concebir.

Si la mujer está lista para ser madre, es fundamental que conozca su época fértil, verifique sus niveles hormonales y visite al ginecólogo o ginecóloga.

También recomendó asegurarse de que los ciclos menstruales sean regulares y no dolorosos, y de mantener un peso adecuado: evitar tanto el sobrepeso como el bajo peso.


Ácido fólico, nutrición y estilo de vida saludable

La especialista, insistió en la importancia de comenzar a tomar ácido fólico antes de quedar embarazada para reducir el riesgo de malformaciones congénitas, y mantener una adecuada ingesta de multivitamínicos y una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y proteínas.

Además, destacó que hábitos como dormir bien y cuidar la salud general ayudan a preparar el cuerpo para la concepción.

Fondeur también aconsejó que, junto a la mujer, su pareja se haga una evaluación para conocer la calidad de los espermatozoides, lo que incide en las posibilidades de lograr un embarazo exitoso.

Tiempo, expectativas y fertilidad

La doctora, subrayó que para considerar un posible problema de infertilidad, debe transcurrir al menos un año de relaciones sexuales regulares (mínimo dos veces por semana), antes de buscar ayuda aunque esto varía según la edad de la mujer, ya que la fertilidad natural cambia con el tiempo.

Con estas recomendaciones:  chequeo médico, ácido fólico, buena alimentación, estilo de vida saludable y comunicación de pareja la Dra.

Fondeur promueve una planificación responsable del embarazo, orientada a lograr un embarazo saludable, seguro y consciente.

Por otro lado, la salud mental y emocional juega un papel fundamental en la planificación del embarazo.

Estudios indican que el estrés crónico y la ansiedad pueden influir negativamente en la ovulación y la calidad del esperma, por lo que técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o la terapia psicológica, pueden ser herramientas útiles para preparar tanto a la madre como a la pareja para un embarazo saludable.

La planificación consciente incluye, además de la salud física, el bienestar emocional de ambos futuros padres.



    Manuela Valenzuela

    Manuela Valenzuela

    Licenciada en Comunicación Social | Community Manager | Analista de redes sociales | 

    Apasionada por el periodismo de investigación | Comprometida con la formación continua y la innovación en comunicación.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR