En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Plantean Agricultura debe definir política de producción lechera

Plantean Agricultura debe definir política de producción lechera
Plantean Agricultura debe definir política de producción lechera

Insisten es preocupante el aumento de las importaciones de leche fresca

Luis Ramón Rodríguez.

Luis Ramón Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Cámara de Diputados solicitó al Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, definir las políticas públicas que ejecuta ese Ministerio como forma de promover el aumento de la producción de leche en la ganadería nacional, al tiempo solicita detener cualquier medida gubernamental que sea contraria a ese objetivo.

Mediante una resolución de la autoría del diputado José Jáquez, que fue aprobada a unanimidad en la sesión del pasado martes, la Cámara Baja solicita a Agricultura definir los términos y consideraciones que fueron adoptados para el otorgamiento del permiso de no objeción de importación de leche fresca a granel desde Puerto Rico, otorgado recientemente.

Entre los considerandos de la resolución se establece que es preocupante el aumento de las importaciones de leche, mucho más ahora con el inicio de la modalidad de traer leche fresca desde Puerto Rico, “cuyos productores reciben significativos subsidios en su país, lo que constituye una competencia desleal con los productores nacionales y cuya prohibición está prevista en el DR-Cafta”.

De igual manera, que los máximos representantes del Patronato Nacional de Ganaderos, de la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE) y otros productores de leche independientes han externado por ante la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputado su preocupación por esas recientes importaciones, “autorizadas por el Ministerio de Agricultura y que entienden ponen en riesgo la ganadería nacional”.

Precisa que el Presidente Danilo Medina “se ha comprometido con todos los ganaderos nacionales a fomentar y ejecutar políticas públicas que incentiven el aumento de la producción nacional”.

Recientemente, la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), el Patronato Nacional de Ganaderos y las diferentes federaciones de ganaderos se reunieron con el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, con miras de plantearle sus inquietudes relativas a la compra de leche fresca en Puerto Rico.

Estadísticas confiables dan cuenta que República Dominicana tiene más de dos millones de cabezas de ganado, que producen alrededor de 1.4 millones de litros de leche por día.

Asimismo, que la producción lechera involucra a más de 68 mil productores y genera más de 200 mil empleos, esparcidos por todos los municipios y distritos municipales del país, lo que implica que es una actividad económica estratégica para el Estado dominicano.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *