SANTO DOMINGO. – Tras el retiro del proyecto de reforma fiscal del Congreso, representantes de la sociedad civil, empresarios y economistas entienden que el gobierno podría plantear una nueva propuesta enfocada en reducir el gasto público y mitigar el impacto que tendría en la clase media y baja, dejando fuera los impuestos en la canasta básica y las viviendas.
La decisión del presidente Abinader fue sabia y atinada, según consideraron este lunes empresarios, al señalar cual debería ser el enfoque de una posible nueva propuesta de reforma fiscal en la que se logre la meta de recaudación sin golpear a la población, pero que castigue a quienes evadan al fisco.
Conscientes de que la reforma es una necesidad para el país, otros consideraron que los incentivos que cumplieron su cometido deben ser revisados sin excepción y crear nuevos, de ser necesario, además de reducir el gasto público.
Para economistas, el retiro de la pieza tributaria del congreso fue inteligente, al tiempo que consideran que lo ideal es que se haga un pacto fiscal con otras propuestas de aplicación de impuestos que no impacten a la clase media baja.
Abinader retiró el proyecto de reforma luego del rechazo generalizado que tuvo la pieza y que provocó protestas en varias partes del país.
Los consultados coincidieron en que para lograr la reforma integral la discusión debe ser gradual con todos los sectores.