SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció el Plan Integral del Sector Eléctrico que busca mejorar las condiciones energéticas del país en los próximos años, esta información se produjo durante un almuerzo con directores de medios y líderes de opinión pública.
Para el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, la solución del problema energético radica en tres ejes: la modificación de la matriz de generación, la reducción de las pérdidas y la eficiencia en la gestión.
[jwplayer mediaid=»193230″]
Y es que más del 37 por ciento de la energía que el estado distribuye, no se cobra.
Pero Bichara plantea como solución cambiar el combustible de las plantas, ya que alrededor del 76 por ciento de la energía que se compra es generada con derivados de petróleo, lo que justifica los altos costos.
Si la tarifa indexada se llevara al precio actual de los combustibles, a más de un millón de clientes se le incrementaría el servicio en un 150 por ciento.
Otras estrategias son implementar un control sistemático de la energía servida, la rehabilitación de redes y la expansión en distribución.