En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Plaza Silver Sun Gallery vendida sin investigar a Diandino Peña

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La plaza comercial Silver Sun Gallery y el hotel Embassy Suites by Hilton, fueron adquiridos por HES Group empresa con base de operaciones en Miami, Florida.

La plaza comercial y el hotel de 22 pisos fueron construidos por el ex director del Metro Diandino Peña, quien no pudo responder sobre la procedencia de más de US$21.4 millones de dólares provenientes de tres offshore para dicha obra, montos revelados en una investigación de El Informe con Alicia Ortega y el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico en mayo de 2017.

Las tres offshore, encontradas en la base de datos de los Panama Papers, a los cuales tuvo acceso Ortega, incluyeron Lakel Real Estate, Seyder Group Ltd.y Iron Bay Ltd.

Durante la entrevista, cuando se le preguntó sobre sus vínculos con las empresas offshore y los vínculos de estas con sus empresas dominicanas, así como la fuente de financiamiento de sus grandes proyectos y de las transacciones en efectivo para el financiamiento de Silver Sun Gallery, quedó perplejo.

“No estoy preparado para esta entrevista. Puedo traer a mis financieros y los documentos.  No puedo recordar 45 años de trayectoria profesional”, cortó nervioso ante la pregunta sobre el origen de los fondos que Lakel. Seyder y Iron Bay aportaron a la construcción de Silver Sun.

“Yo puedo traer a mi equipo para dar las explicaciones, porque dijo a mi asistente hablaríamos sobre mi trayectoria profesional, no sobre las intimidades de mis empresas”, agregó el funcionario.

Cuatro días  después  de presentada esta investigación de El Informe el ingeniero Diandino Peña fue destituido de su cargo como Director del Metro.

Seis meses después, El Informe reveló que nueve empresas vinculadas a Peña habían recibido contratos por más de RD4.5 mil millones de pesos para la construcción del Metro.

Se destaca que la Cámara de Cuentas dijo haber enviado a la Procuraduría General los resultados de una auditoría a la declaración jurada de patrimonio del ingeniero Peña quien siendo funcionario no declaró ser el presidente o gerente general de 29 empresas tal y como exige la ley, 15 registradas en el extranjero y 14 registradas en República Dominicana, muchas de las cuales estaban relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.

Con respecto a la venta del inmueble, en su página web, la empresa HES dijo haber culminado un proceso de compra con el financiamiento del Banco BHD León, sin especificar el monto de la transacción.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *