En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Plazo para aprobar TC y convocatoria CNM vence este miércoles

Plazo para aprobar TC y convocatoria CNM vence este miércoles
Plazo para aprobar TC y convocatoria CNM vence este miércoles

Mariano Germán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El plazo para aprobar el proyecto que crea la ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), así como la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por parte del Poder Ejecutivo vence este miércoles.

Del plazo para  conformar las nuevas instancias creada, evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y sustituir a otros que ya cumplieron la edad de los 75 años, solo han sido aprobadas la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como también la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial y la del Consejo del Ministerio Público.

El Tribunal Constitucional que deberá estar integrado por 13 jueces y el Tribunal Superior Electoral, ya cuenta con su Ley Orgánica, que está integrado por cinco jueces, que deberán ser elegidos por CNM, una vez que este sea convocado por el Presidente de la República.

A pesar de esto, el Poder Ejecutivo convocó a una legislatura extraordinaria que se inició el 17 de este mes y concluye el 17 del próximo mes, porque se produjo un impasse que evitó su aprobación en cuanto las facultades o funciones que debe regir al Tribunal Constitucional entre los diputados de las bancadas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Esto obligó al presidente Leonel Fernández a nombrar una comisión de juristas que  es coordinada por Mariano Germán, e integrada además, por Olivo Rodríguez Huerta, Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, Víctor Castellanos, y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, para buscar una salida.

La comisión de jurista surgió de un encuentro que se produjo en la Fundación Global y Democracia (FUNGLODE), para debatir el tema del Tribunal Constitucional, a los fines que de elaborar una propuesta que sea aceptada por todos los sectores.

Hasta el momento la comisión de jurista no ha rendido su informe y las conclusiones a la Cámara de Diputados, por lo que la fecha constitucional concluirá este miércoles, sin la aprobación constitucional del Tribunal Constitucional y la convocatoria del CNM

Uno de los integrantes de la Comisión de Jurista, doctor Eduardo Jorge Prats, planteó la necesidad de un consenso político entre PLD y PRD para poder aprobar en el Congreso la ley Orgánica del TC.

Añadió que en el caso especifico del TC, todas las diferencias han desaparecido y todo se ha concentrado en dos puntos, que son la edad tope para ser miembro del Tribunal y con relación al control de las sentencias.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *