PLD denuncia judicialización de la gestión del gobierno de Danilo Medina

Las auditorías que realiza la Cámara de Cuentas en busca de transparentar los recursos del Estado se llevan a cabo en marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en contra la corrupción.

SANTO DOMINGO.- Justo cuando la Cámara de Cuentas revela que suman al menos seis las instituciones del Estado que durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, cometieron serias irregularidades, el Partido de Liberación Dominicana denuncia una supuesta «judicialización de la gestión pasada» por parte de las autoridades actuales, mientras Participación Ciudadana llama al PLD a suspender de sus filas a aquellos que hayan cometido faltas graves y a quienes están en un proceso judicial.

Las auditorías que realiza la Cámara de Cuentas en busca de transparentar los recursos del Estado se llevan a cabo en marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en contra la corrupción.

Las irregularidades reveladas por la Cámara de Cuentas agravan más la situación de Alexis Medina y de otros exfuncionarios apresados durante la Operación Antipulpo, quienes ya tienen un año guardando prisión.

Ante las críticas de la oposición de que solo se están procesando de manera judicial a los miembros del PLD, la coordinadora de participación ciudadana recordó que los casos de corrupción que llevan años prescriben, por lo que entiende que el Ministerio Público debe enfocarse en esos casos.

Entre las instituciones que presuntamente cometieron anomalías se encuentran la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado , Ministerio de Salud Pública, Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste) y la Policía Nacional.

En su investigación especial, la Cámara de Cuentas encontró irregularidades por un monto que supera los 43 mil millones de pesos en los procesos de equipamiento de hospitales realizados por la Oisoe con una de las empresas de Alexis Medina, principal acusado en la operación Antipulpo.

En el caso de salud pública revelaron un proceso de urgencia irregular para la reparación y mantenimiento de unos 56 hospitales.

Las auditorias de la Cámara de Cuentas fueron remitidas a la Procuraduria Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa y la Dirección de Persecución, la cual sería incorporada como evidencias en contra de los implicados en el caso Antipulpo
Pulpo.