Por Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este jueves ante la Procuraduría que unas 12 instituciones públicas habrían extendido, aumentando programas de asistencias sociales y realizando inauguraciones en medio de la campaña, violando así las leyes electorales. Esta se convierte en la primera acción de un partido ante la fiscalía de los delitos electorales.
Mientras los oficialistas se burlan, el presidente de la Junta Central Electoral espera una investigación sobre el tema.
La lista de las instituciones que estarían violando la ley electoral, la encabeza la Presidencia de la República, que según el PLD, realiza inauguraciones en medio del proselitismo en franca violación a ley electoral.
En su instancia dirigida al titular de la Procuraduría Especializada Contra Delitos Electorales, los opositores señalan también a los Comedores Económicos, el Gabinete Social, INAPA, el PROPEED, y otras.
“Hoy hay miles de pruebas para evidenciar el uso indiscriminado de los recursos del Estado, porque ¿qué hace la dirección de embellecimiento, la cual tiene competencia para limpiar las carreteras, teniendo en sus almacenes patanas de zinc?”, dijo Luis Henríquez, vocero de los diputados del PLD.
De su lado, el diputado Radhamés Camacho señaló que han depositado una documentación que recoge algunos de los cientos de casos que demuestran de “manera concreta y de manera vulgar el uso de los recursos del Estado”.
Los oficialistas niegan la denuncia y lo atribuyen a desesperación de los opositores ante la ventaja del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Al margen de este paso que da el PLD, la Junta Central Electoral ya había apoderado a una unidad para investigar la denuncia.
Hasta el momento ninguna queja sobre delitos electorales formulada por la oposición ha prosperado.
La ley electoral 20 – 23 establece sanciones para los candidatos que usen los recursos del Estado.