PLD denuncia uso de pensiones extraordinarias “para favorecer dirigentes políticos”

Pujols también denuncia la distribución indebida de bonos navideños, lo que, según él, fomenta el clientelismo político al carecer de controles adecuados.

Santo Domingo.– Santo Domingo. - El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhonny Pujols, denunció que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha utilizado las pensiones otorgadas por decreto con fines políticos, favoreciendo a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y allegados, en detrimento de servidores públicos de larga trayectoria.

Durante su participación en la entrevista central del programa El Despertador, Pujols afirmó que el PLD ha advertido sobre esta práctica desde el año pasado, pero que la denuncia fue inicialmente minimizada por el oficialismo.

“Nosotros criticamos en el marco del proceso electoral pasado todo el año 2023 y principio del año 2024 el hecho de que se estuvieran utilizando las pensiones que da el Estado por decreto para favorecer dirigentes políticos”, dijo.

Según detalló, el partido presentó pruebas documentadas de los beneficiarios de esas pensiones. “Cuando hicimos esa denuncia nos dijeron que era muy drástica, que, si teníamos las evidencias y nosotros mandamos a la Presidencia un listado de todos los casos que se podían resaltar, incluyendo peluquera de dirigente político, gente que había pasado al PRM y había salido de los partidos de oposición y se le había dado pensiones a ellos y a sus amigos y a su dirigente”.

Pujols aseguró que se entregaron más de 60 mil pensiones bajo este esquema y que el monto implicado oscila entre 30 mil y 60 mil millones de pesos. “La cantidad de dinero que se invirtió en eso, de 30 mil a 60 mil millones de pesos, que pasaron a las pensiones especiales… a nosotros nos escandalizó profundamente”, expresó.

Asimismo, cuestionó el manejo discrecional de estas pensiones y abogó por el retorno a criterios técnicos en la política social del Estado. “Yo creo que es momento de regresar a la aplicación de políticas sociales utilizando un criterio técnico”, indicó.

Crítica a la distribución de bonos

El dirigente peledeísta también criticó la distribución de bonos navideños a través de tarjetas sin controles adecuados, advirtiendo que esto promueve el clientelismo político. “Cuando usted le da una tarjeta a alguien que no necesita nada más que un número de cédula, en un país donde cualquier dominicano tiene un padrón debajo del brazo, usted le está dando un permiso…”.

Pese a las denuncias, dijo que no han encontrado eco en las autoridades competentes. “No ha habido una respuesta firme con respecto a cómo se utilizaron 4.500 millones de pesos destinados a ese programa”, sostuvo.

Reiteró el llamado del PLD a retomar el uso del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) como mecanismo para focalizar la ayuda social: “Sabemos cuáles son las personas que necesitan la ayuda solidaria del Estado… pero si se utiliza de manera clientelar entonces lo que genera es una distorsión absolutamente, y es una distorsión que la pagamos todos”.