X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 3 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,009
  • Nuevos casos 812
  • Fallecidos total 2,335
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,992
  • Críticos
  • Pruebas 732,425
<< Mapa interactivo >>

PLD: Elección JCE responde a pago de favores y es un golpe a la democracia

SANTO DOMINGO.- La controversia surgida por la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) llegó este viernes al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que aseguró este viernes que la selección de los nuevos integrantes del órgano comicial responde a un pago de favores fruto de una alianza conformada hace tiempo y que tiene como meta minar la institucionalidad del país.

Con la conformación de la Junta Central, el Gobierno asestó un duro golpe a la democracia del país, de acuerdo con PLD.


A través de un documento redactado por el Comité Político del PLD durante la reunión en la que participaron 30 de 35 miembros, acusan al presidente Abinader de incumplir su palabra y romper el compromiso con el diálogo y el consenso.

En ese sentido, llamaron a la población a estar vigilante ante las próximas actuaciones del Gobierno y no permitir que actúe de espaldas a la legitimidad en temas claves como la elección de la segunda mayoría en el Senado, o la elección del Tribunal Superior Electoral.

El encuentro lo encabezó el presidente del PLD, Juan Temístocles Montás, y el expresidente de la República Danilo Medina; entre los ausentes que presentaron excusas se encuentran la exvicepresidenta Margarita Cedeño, Reynaldo Pared Pérez, Felucho Jiménez,  José Thomas Pérez, así como Francisco Javier García.

Tras ser entrevistado en el programa el Despertador, al referirse a la forma en que, asegura, se orquestó su exclusión de las ternas que presentarían los senadores, Eddy Olivares afirmó que “el Congreso sigue siendo un siervo del Poder Ejecutivo”. 

Con 28 votos a favor Román Jáquez se convirtió el pasado miércoles en el nuevo presidente de la Junta para el periodo 2020-2024.

Solo faltan cinco días para que sean juramentados los nuevos miembros de la Junta Central Electoral. 

A continuación el comunicado íntegro:

Con la decisión tomada con respecto a la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) el presidente de la República incumplió su palabra y rompió unilateralmente el compromiso con el diálogo y el consenso.

El gobierno asestó un duro golpe a nuestra democracia impidiendo la renovación institucional e ignorando al primer partido de oposición y a diferentes sectores, que nos oponemos a una JCE sesgada.

En democracia no es suficiente cumplir con la legalidad, es necesario además respetar la legitimidad. Es decir, procurar la elección de  autoridades que generen confianza y estabilidad.

La elección de esta junta electoral carece de esa legitimidad al establecer un árbitro que no cuenta con el respaldo de actores fundamentales en el proceso.

La elección de esta JCE no responde a las demandas de la sociedad de contar con instituciones fuertes, independientes y renovadas. Solo responde a una alianza, conformada hace mucho tiempo y que tiene como meta minar la institucionalidad del país.

Estamos asistiendo al pago de favores que, sabemos, están relacionados con actuaciones que violentaron la ley electoral, la ley de partidos y el orden constitucional.

Se demuestra claramente que estamos ante un gobierno atrapado por el pacto con una minoría que quiere ganar con demandas desproporcionadas y acuerdos a puerta cerrada lo que el pueblo le negó en las urnas.

El tiempo dirá si más adelante se evidencia nuevamente, en la toma de decisiones de esta JCE, ese intercambio de favores. Que no extrañe a nadie que la junta así conformada trate de reconocer y darle un espacio que no le corresponde a un partido minoritario, que apenas alcanzó el 4% de los votos.

Hacemos, asimismo, un llamado al pueblo dominicano a que permanezca vigilante ante las próximas actuaciones de este gobierno y no permita que siga actuando de espaldas a la legitimidad en temas clave, como la elección de la segunda mayoría en el Senado, o a la elección del Tribunal Superior Electoral.

Debemos estar alerta para evitar que, también en esos casos, el poder ejecutivo actúe unilateralmente, traicionando el espíritu democrático y de diálogo que le prometió al electorado. Esperamos que no sea así y que, en el futuro, se tenga cuenta a los diferentes sectores de la sociedad dominicana, al principal partido de oposición y a todas las fuerzas políticas del Congreso.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *