x
14 Abril 2024

PLD insiste en que el Gobierno manipula datos del dengue

Declaraciones

Además, dijo que la realidad es que el dengue se ha salido del control de las autoridades de Salud y del Gobierno, agravado por la manipulación de las estadísticas y la desinformación.

SANTO DOMINGO.- Rafael Sánchez Cárdenas, secretario de Salud del PLD y exministro de Salud Pública, denunció que el gobierno manipula los datos de dengue en los boletines epidemiológicos.

Asimismo, el partido solicita al Ministerio de Salud Pública, investigar lo que está sucediendo con las estadísticas de salud reflejadas en los boletines.

“Presidente no se trata de algún error metodológico, a la vez que compartimos el criterio de que estos hechos son totalmente deshonestos y que ponen en entredicho la pregonada transparencia”, comentó.

Según los datos ofrecidos por Sánchez Cárdenas, el año 2019 fue el más devastador en Las Américas, con 3.1 millones de casos.

“Por qué retiraron del portal de la Dirección de Epidemiología los boletines No. 45 al 52 del año 2022, en los que se establecía que en ese año ocurrieron 10,700 casos y 139 fallecidos, casi igual número de fallecidos, que en el año 2019, pero con la mitad de los casos y una mortalidad extraordinaria”, añadió el partido.

Indicó que en República Dominicana, ocurrieron 20,281 casos y 147 fallecimientos, no 53 como han reconducido el dato y que se comprueba en el boletín No.52 del año 2020, que sí recoge los datos originales del boletín 52 del año 2019.

Cárdenas destacó que eso se hace justo en el momento de incremento de la queja ciudadana y reportes de prensa de falta de camas, de muertes. “Presidente, eso no es verdad. Eso se llama manipulación de datos. ¡Investigue bien!”.

“Presidente revise usted mismo los boletines del 2023 del No. 34 en adelante. Ayer subieron, a raíz del escándalo, los boletines No. 39 y 40. Procure el cuadro que anexamos en esta rueda prensa y pregunte: cómo es posible poner en “reversa” los datos del boletín No. 38 que reportó 13,891 casos y 9 fallecidos y que por “arte de magia” en el recién publicado boletín No. 39 habla de 11,089 casos, es decir, 2,802 casos menos que el boletín 38, justo en el momento de incremento de la queja ciudadana y reportes de prensa, de falta de camas, de muertes”, señaló.

Además, dijo que la realidad es que el dengue se ha salido del control de las autoridades de Salud y del Gobierno, agravado por la manipulación de las estadísticas y la desinformación que de ello se desprende, acompañado de una ausencia de una campaña de orientación efectiva y una notoria insensibilidad.

En tanto, hacen un llamado a las sociedades especializadas al Colegio Médico ante la presunta manipulación de los datos.

Comenta con facebook