Ir arriba
Sábado, 4 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

PLD pierde terreno en alcaldías con la derrota de 42 de sus candidatos en las municipales

PLD pierde terreno en alcaldías con la derrota de 42 de sus candidatos en las municipales
PLD pierde terreno en alcaldías con la derrota de 42 de sus candidatos en las municipales

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados perdieron el poderío municipal en las pasadas elecciones quedando 42 de sus candidatos fuera del juego al ser vencidos en las urnas por la oposición, principalmente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en alcaldías que tenía dominadas desde hace más de 10 años.

De dominar el mapa electoral teniendo 107 alcaldías en 2016 el partido oficialista pasó a tener solo 65 alcaldes en las elecciones extraordinarias celebradas el 15 de marzo, para una pérdida de 42 puestos a nivel nacional.

De su lado el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzó con 81 alcaldes electos superando con 49 nuevos puestos las 30 alcaldías que obtuvo en 2016.

El oficialismo perdió el dominio en plazas tan importantes como Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, municipios en los que el PLD y sus aliados habían dominado por largos años.

También fueron desplazados los peledeistas en  Baní y Barahona, donde ostentaban el poder municipal desde 2002.

En Santo Domingo Este el cantautor Manuel Jiménez derrotó con un amplio margen al candidato peledeìsta Luis Alberto Tejeda Pimentel, en una demarcaciòn que habìa sido dominada por el PLD desde el año 2006.

En Los Alcarrizos el también perremeista Cristian Encarnación destronó a Junior Santos, quien estuvo en la alcaldía durante los últimos 14 años y este mes de abril debe despedirse del cargo.

En Baní, donde Rafael Landestoy era alcalde desde 2002 el PLD también perdió, lo mismo en Barahona donde Tavito Suberví se prepara para abandonar el puesto luego de 18 años.

El  vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, reconoció  que el PLD no fue favorecido en las urnas  pero aseguró que están preparados para triunfar en mayo.

Otro partido que perdió alcaldías fue el Reformista Social Cristiano (PRSC) que en estas elecciones sólo obtuvo seis alcaldías frente a las 14 que tenía conquistadas en 2016.

En cambio, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que ha sido el gran aliado del PLD en las últimas elecciones, en los pasados comicios obtuvo tres alcaldías, dos más que las que ganaron sus candidatos en el 2016.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *