SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana no critica que dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana salga a defender a los exfuncionarios presos, porque según Míriam Díaz, tienen el derecho de hacerlo por lealtad, pero que lo que no ha escuchado es que en ninguno de los planteamientos que ha hecho el partido morado se hayan referido al fondo de la acusación.
«Yo no he escuchado, no se si lo han hecho, que alguien haya dicho ellos son inocentes, eso no es cierto,ese dinero no se cogió, esas transacciones no no se hicieron, y eso es lo que debería de hacer la defensa, si son inocentes muestren su inocencia, muéstrele ante la justicia, y yo estoy segura de que podrán convencer algunas personas», manifestó Díaz entrevistada en El Despertador.
La miembro de Participación Ciudadana dijo que el PLD quiere crear confusión al decir que apresamiento de exfuncionarios se trata de persecución política.
«Ahora bien diciendo que son persecuciones políticas, bueno hay una confusión que se quiere crear ahí, porque ellos son políticos, y se está persiguiendo a políticos, pero se le está persiguiendo no por pertenecer a un partido o por sus idas, sino porque han encontrado indicios o pruebas de que cometieron un crimen».
Díaz declaró que en un país como el nuestro donde tradicionalmente siempre los casos se han quedado impune, «lo que yo creo es que la población en general está viendo con satisfacción el fin de la impunidad, y esto es un factor educativo sumamente importante para este país, porque si de algo nos hemos quejado desde los tiempos de Juan Pablo Duarte para acá, es que en el país, los crímenes de cuello blanco, las personas que desfalcan al Estado, los grandes ricos no son encarcelados por los delitos que cometen».
En tanto que Josep Abreu, quien también estuvo presente en la entrevista central, dijo que aquí lo que hay que centrarnos en que hay un expediente que ya es público donde la mayoría de las páginas se trata de pruebas aportadas.
Abreu entiende que todos estos puntos son elementos suficientes para entender que no se tata de una persecusión política, sino de una acusación seria, «porque nadie va a devolver 2 mil millones porque si, lo devuelven entienden está comprometida su responsabilidad a un nivel que le pudiera representar consecuencias importantes de manera judicial».
Al ser cuestionados sobre que creen del tratamiento que le ha dado el Ministerio Público a los delatores, Díaz comentó que lo primero es que ese recurso está establecido en el Código Procesal Penal Dominicano, que ellos lo pueden hacer, porque es legal en República Dominicana hacer negociaciones.
«Siendo legal no podemos objetar la legalidad, es un recursos que muchos países han permitido, eliminar determinadas estructuras criminales al apresar a sus principales jefes por medio de delaciones que han hecho, o subalternos o relacionados, entonces si ese es el resultado final, entonces podríamos estar celebrando de que se pudiera haber hecho esas negociaciones».
«Si el resultado no es ese, y después se demuestra que no es así, el recursos puede quedar desacreditado».