Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó este martes la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno y que fue depositada en la Cámara de Diputados.
Al referir al tema, miembros del partido morado sostuvieron que varios bienes y servicios aumentarán de precio, entre ellos la carne de res (libra), el cual ronda RD$ 129.00; su precio con ITBIS es de RD$ 152.22 y tendría un incremento absoluto de RD$ 23.22.
Otro de los productos mencionados que incrementarían sería el tomate bugalloo, cebolla roja criolla, papa criolla, sopitas de condimentar, salami, espaguetis, batata roja, sardina pequeña, harina de negrito, habichuelas rojas, entre otros productos.
El exsenador Charlie Mariotti indicó que las decisiones propuestas son altamente inflacionarias porque amplían la base de aplicación del ITBIS, porque van desde 0 a un 18 % para una amplia gama de bienes y servicios de consumo básico de la población.
Mariotti señaló que de aprobarse la reforma en los términos propuestos por el gobierno, la República Dominicana sería uno de los pocos países de la región que aplicaría la tasa máxima del ITBIS a un conjunto de bienes y servicios de amplio consumo de la canasta básica que consume la población más vulnerable y la clase media.
“El impacto inflacionario de la aplicación de la reforma erosionaría el poder de compra de los dominicanos y dominicanas en un contexto en el que los salarios del sector público y del sector privado permanecen bajos. No basta con ajustar el salario mínimo. Nos preguntamos: ¿Y qué de la clase media? ¿Es que no tiene dolientes?”, preguntó Mariotti.