SANTO DOMINGO.- El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, presentó un informe disidente con respecto al proyecto de ley de extinción de dominio, pieza que se conoce en el Senado en la sesión de este miércoles.
Según explicó el representante la provincia Elías Piña, su informe disidente fue presentado debido a que aunque se tiene en cuenta que la extinción de dominio es un proceso mediante el cual el Estado reclama la titularidad de bienes que han sido supuestamente obtenidos de actividades ilícitas y delictivas, o que han sido destinados a la practica de tales actuaciones, no es contradictorio que el proceso de extinción de dominio, aunque es considerado un juicio sobre la causa, tiene como consecuencia final y más trascendental la privación de los derechos patrimoniales.
Dijo que las propuestas que se han estado estudiando en el Congreso Nacional afectan de manera trascendental el contenido esencial del derecho de propiedad enmarcado en la Constitución dominicana dentro de derechos fundamentales afecta su carácter absoluto, toda vez que se limita a la persona a la persona que ostenta la capacidad de uso, gozo y disposición.
En sus palabras, afecta su carácter exclusivo ya que le concede al titular el derecho, la capacidad de impedirle a otra persona la intromisión en el ejercicio de su derecho.
También afirmó que afecta la perpetuidad del derecho de propiedad, la cual solo debe estar condicionada a la disposición voluntaria del bien ejercida por el propietario o la expropiación por parte del Estado.
El legislador leyó el artículo 245, numeral 8 del reglamento del Senado con relación a las comisiones cuando se trata de un informe de esa naturaleza, el cual indica que se debe «preparar y comparar los datos e información que el pleno necesita para conocer una pieza para su deliberación».
En ese sentido, el legislador abogó porque se discuta la calidad de la iniciativa, pero dijo que eso no era posible ya que, afirmó, el presidente de la comisión, Pedro Catrain, «se empeñaba más en incidentar los trabajos en que realmente avancemos de conformidad con los reglamentos del Senado y la Constitución de la República».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email