x

PLD solicita a la JCE detener el uso y abuso de los recursos del Estado a favor del PRM

Comunicado

La delegación del PLD estuvo integrada por los miembros del Comité Político, Danilo Díaz, delegado suplente ante la JCE, y José Dantés Díaz, secretario jurídico del PLD.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.-El Partidp de la Liberación Dominicana (PLD) depositó este jueves ante la Junta Central Electoral (JCE) una denuncia formal sobre el uso de los recursos del Estado que desde hace meses ha estado haciendo el Gobierno central para promover y beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Moderno en varios municipios y provincias del país, incurriendo así en groseras violaciones a la Ley Orgánica de Régimen Electoral, núm. 20-23.

En este sentido, en una instancia dirigida al presidente del órgano de comicios, el Partido de la Liberación Dominicana cita 6 casos puntuales en los que funcionarios públicos realizan operativos de asistencia social y entrega de recursos públicos en varias comunidades, con la presencia y participación activa de candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores del partido de gobierno, o a favor de estos, en franca violación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Los casos inicialmente denunciados son los siguientes:

1. El jueves siete (7) de diciembre de 2023, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó un acto en el club deportivo Pueblo Nuevo del municipio Santiago de los Caballeros, provincia Santiago, para la entrega de tarjetas de Bono Navideño, actividad en la cual estuvo presente en primera línea el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la alcaldía de ese municipio, Ulises Rodríguez, en franca violación a los artículos 209 y 210 de la LORE. El señor Rodríguez se encuentra en licencia de sus funciones públicas durante la campaña electoral, razón por la cual no debe ni puede participar de ningún tipo de actividad oficial gubernamental hasta después de las elecciones municipales del 18 de febrero próximo.

2. El sábado (6) de enero del año en curso, el Coordinador del Gabinete Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba, realizó un operativo médico y odontológico en la Escuela Esperanza Eterna del Barrio Las Lilas, en el sector Los Tres Brazos, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, donde además entregó medicamentos, raciones alimenticias, entre otros, actividad en la que estuvo presente en primera línea el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la alcaldía de ese municipio, Dío Astacio, en franca violación a los artículos 209 y 210 de la LORE, reconocido públicamente en esa ocasión por el señor Peña Guaba como “figura importante de este municipio”, en una burda promoción directa de un candidato político a través del uso de recursos del Estado.

3. El sábado seis (6) de enero del presente año, en la Escuela Divina Providencia del municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, el Coordinador del Gabinete Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba, acompañado del alcalde Juan Padilla y Luis Gómez, candidatos del PRM a alcalde y diputado, respectivamente, distribuyó raciones alimenticias, carnets de seguro médico, tarjetas del programa social Supérate, entre otros, en una actividad donde se promovía la candidatura de los señores Padilla y Gómez, en franca violación a los artículos 209 y 210 de la LORE.

4. Ese mismo día, el 6 de enero, el citado funcionario del Gobierno central, junto al alcalde Juan Padilla, el señor Luis Gómez y varios candidatos del PRM a regidores, hacía entrega de electrodomésticos en varios sectores del municipio Consuelo, acompañado además de la actual gobernadora provincial y candidata a senadora provincial del PRM, señora Aracelis Villanueva, en franca violación a los artículos 209 y 210 de la LORE.

5. El martes nueve (9) de enero de este año, el director de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas Guzmán, entregó una iglesia en el municipio Ramón Santana, provincia San Pedro de Macorís, acompañado de la gobernadora civil provincial y candidata del PRM a senadora, Aracelis Villanueva, con la presencia además de candidatos a regidores de ese municipio, en franca violación a los artículos 209 y 210 de la LORE.

6. La noche del diez (10) de enero del presente año, el Plan Social de la Presidencia, dirigido por la señora Yadira Henríquez, despachó quince (15) camiones llenos de raciones alimenticias, vehículos que amanecieron en el interior de la Escuela Primaria Emiliano Espaillat, en el municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez, raciones que están siendo entregadas a candidatos del PRM en ese municipio, en franca violación a los artículos 209 y 210 de la LORE.

7. Además de los seis (6) casos anteriormente descritos, el PLD continúa recibiendo denuncias de casos adicionales que espera documentar para remitirlos a la JCE a la brevedad posible para los fines de lugar.

Todos los casos denunciados el día de hoy cuentan con las evidencias que demuestran la ocurrencia de los hechos, pudiéndose verificar de una manera clara las violaciones a la ley.

Por todo lo anterior, el PLD ha solicitado a la Junta Central Electoral que, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Régimen Electoral, núm. 20-23, proceda a detener estas malas prácticas denunciadas, y proceda a sancionar a los responsables de estos hechos ilícitos que subvierten la transparencia y la equidad del proceso electoral.

Asimismo, que adopte todas las medidas necesarias para detener el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del Gobierno central a favor de los candidatos del PRM, y que se determinen las responsabilidades de lugar para la aplicación de las sanciones de lugar.

La delegación del PLD estuvo integrada por los miembros del Comité Político, Danilo Díaz, delegado suplente ante la JCE, y José Dantés Díaz, secretario jurídico del PLD.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN