Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Asuntos Electorales del PLD solicitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) declarar como inadmisible la actualización del padrón del PRM ante el órgano electoral, luego de que en el mismo aparecen inscritos el expresidente peledeísta Danilo Medina y otras figuras del partido morado.
Asimismo el partido de oposición solicitó a la JCE realizar una investigación sobre las presuntas irregularidades denunciadas.
Mientras el partido oficialista calificó como politiquería la acción sometida por la organización morada.
Tras insistir que el registro de líderes opositores al padrón perremesista forma parte de la estrategia para desacreditar al partido, el oficialismo señaló que la Junta Central es que debe validar que no haya duplicidad de inscripción entre cada partido.
Luego de la solicitud del PLD, el presidente del órgano electoral, Román Jáquez, indicó que el pleno valorará la solicitud y responderá oportunamente.
A continuación la carta dirigida al presidente de la JCE por parte del PLD:
«Muy cortésmente, luego de saludarles, tengo a bien dirigirme a ustedes, en ocasión de informarles que, con mucho asombro e indignación, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como una gran parte de la opinión pública nacional -según se recoge en varios medios de comunicación- ha recibido la noticia del depósito en ese órgano electoral de la actualización del padrón de electores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cual las autoridades de ese partido le atribuyen tener 3,092,289 miembros, entre los cuales han aparecido, con una simple y breve consulta, centenares de ciudadanos que no militan ni simpatizan por esa organización política, entre ellos el presidente de nuestro Partido y expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, así como una gran parte de los miembros del Comité Político y más de 200 miembros de nuestro Comité Central.
Al hallazgo masivo de nuestros dirigentes del más alto nivel, citado anteriormente, lo cual de por sí constituye una falta de respeto mayúsculo, hay que citar además la inclusión de presidentes y dirigentes de otros partidos, periodistas, artistas y otras figuras públicas que nunca fueron consultadas para ser registrados como miembros o simpatizantes de esa organización política.
La irresponsabilidad de haber depositado una actualización abultada de su padrón, que a simple vista indica que es un vaciado de varias bases de datos personales, revela que no hubo la más mínima revisión y autenticación de los registros de electores que lo conforman. Lo cual es profesionalmente de rigor realizar previamente a la entrega de una base de datos de esta naturaleza e importancia. Por esta razón, resulta inexcusable y un esfuerzo inútil la inventiva de querer atribuirle a un hackeo a su plataforma tecnológica por parte de fuerzas políticas de la oposición, como la causa de todas las irregularidades y falsedad de registros que figuran en el nuevo padrón que el PRM depósito.
Por las consecuencias legales y políticas que implican este tipo de irregularidades, y en el ejercicio de los deberes y derechos de los miembros de ese partido y en las agrupaciones políticas que han sido afectadas al duplicarse la militancia de sus miembros, y por ser la JCE el órgano responsable de mantener el orden de los registros en los padrones electorales de las agrupaciones políticas, el Partido de la Liberación Dominicana solicita a ese honorable Pleno:
En espera de su oportuna respuesta, queda de ustedes muy atentamente,», señala la misiva firmada por los delegados políticos José Ramón Faful y Danilo Díaz.