x

PLD ve como "burla" política agropecuaria del Gobierno

Declaraciones

Además, decenas de productores de huevos, pollos, ajíes, otros rubros y comerciantes están quebrando, debido a que no pueden vender sus productos en los mercados fronterizos.

PLD

SANTO DOMINGO.– Tras las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader respecto a la canasta básica alimentaria del país, que, según dijo, es la más barata de Centroamérica, el vocero del Equipo Técnico del PLD calificó como «una burla» la política agropecuaria del gobierno, al asegurar que los altos precios golpean a las familias dominicanas.

Afirman que el gobierno del PRM decidió ejecutar una política de privilegio a las importaciones agropecuarias en perjuicio de los productores agropecuarios nacionales.

Agregan que el presidente de la República sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley, que faculta al Poder Ejecutivo para importar productos agropecuarios con tasa cero en el arancel de Aduanas, por un periodo de seis meses, cuando legalmente sea declarada una situación de emergencia o desastre.

«Eso significa abrir el mercado dominicano al resto de los países del mundo sin considerar la magnitud de daños al sector agropecuario, agroindustrial e industrial de nuestro país… Esa política errada de privilegio a las importaciones está llevando a la quiebra a miles de productores de leche, carne, cebolla, ajo, papa, pescadores y otros, debido a que los mercados dominicanos han sido inundados de productos importados», señala Winston Marte vocero del Equipo Técnico del PLD durante una rueda de prensa.

Agregó que el campo dominicano vive una situación de «gran incertidumbre» por ejemplo: en San Juan, donde la mayoría de los productores de habichuela no saben si podrán sembrar, porque el gobierno no ha preparado las tierras y tiene una deuda de 305 millones de pesos desde hace varios años con los dueños de tractores.

Asimismo, los productores de leche no soportan más las pérdidas y se ven forzados a vender el ganado, provocando el cierre de varios centros de acopio de leche en varias zonas del país.

Winston Marte señaló que los productores de piñas denunciaron que el 47% de ellos han abandonado la producción. Del mismo modo, de 750 productores de huevos que existían en el año 2019, se estima que más del 50% han quebrado y salido de la producción.

Además, decenas de productores de huevos, pollos, ajíes, otros rubros y comerciantes están quebrando, debido a que no pueden vender sus productos en los mercados fronterizos.

«En fin, se trata de un gobierno que privilegia las importaciones agropecuarias en perjuicio de los productores nacionales, lo que provoca quiebra de productores y que el pueblo dominicano siga comiendo chin y caro». finalizó.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube