Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 23 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

PLD y FP batallan por llegar al Consejo Nacional de la Magistratura

PLD y FP batallan por llegar al Consejo Nacional de la Magistratura
PLD y FP batallan por llegar al Consejo Nacional de la Magistratura

SANTO DOMINGO.- La intención del presidente Luis Abinader de convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para comenzar la sustitución de jueces de las altas cortes revivió la disputa entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) sobre cuál partido ocupa la segunda mayoría en el Senado y cuya solución requerirá no sólo de debates jurídico, sino de negociaciones entre las bancadas.

El mandatario solicitó este miércoles al presidente del Senado, Eduardo Estrella, instruir al bloque que conforma la segunda mayoría para que seleccione de entre sus miembros al legislador que fungirá como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

La petición del jefe de Estado reabre la polémica en ese órgano legislativo entre el PLD y la Fuerza del Pueblo sobre quién ocupa ese puesto.

El conflicto jurídico entre el PLD y la Fuerza del Pueblo se basa en que varios senadores del partido del expresidente Leonel Fernández fueron postulados por organizaciones de las que no son militantes.

Para el vocero de la bancada peledeísta, Iván Lorenzo, la Constitución establece que la segunda mayoría está conformada por el partido o por grupos de organizaciones que representen la posición contraria a la que postuló al presidente del hemiciclo.

Similar posición tiene el senador reformista Ramón Rogelio Genao destacó que no existe la libre postulación, sino que cada legislador fue postulado por una organización política.

El senador Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, afirma que la mayoría dentro de las cámaras legislativas se construye independientemente de las elecciones.

Una vez que la segunda mayoría en el Senado defina a su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, el presidente Abinader podrá convocar a ese organismo para comenzar el proceso de sustitución de jueces de las altas cortes.

Cuatro de los 13 treces jueces que integran el Tribunal Constitucional ya vencieron sus periodos, al igual que todos los magistrados que integran el Tribunal Superior Electoral.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *