SANTO DOMINGO.-Representantes de los diferentes partidos comparten sus reacciones y opiniones en torno a la rendición de cuentas presentada el día de ayer por el presidente Abinader
Entrevistados en el programa El Despertador, Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD, aseguró que el gran ausente en el discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader, y que está afectando a los dominicanos, es el descontrol en los precios, debido que República Dominicana es el cuarto país de América Latina que ha tenido el mayor aumento.
«Siete de cada diez país en el mundo han controlado los precios mejor que República Dominicana, la prioridad del gobierno debería hacer cómo evito ese aumento de los precios que está afectando tanto el bolsillo de los dominicanos, siete de cada país en el mundo lo ha hecho mejor que nosotros», aseguró Jiménez.
En tanto el economista Daniel Toribio de la Fuerza del Pueblo, manifestó que el mandatario no recorrió, ni habló de todas las obras que ofertó en el primer discurso.
«Yo lo que quiero llamar la atención a que esto es una rendición de cuentas, y como rendición lo único que hay que hacer es determinar que cosa usted ofreció y que cosa hizo».
Resaltó que fue un poco exagerado decir que había cumplido con un 90 por ciento de los compromisos adquiridos aquí hace un año se han realizado o se están ejecutando, «yo creo que el cumplió con un 10 por ciento de lo que ofertó y fue un discurso medularmente incompleto».
Asimismo aseguró que 710 dominicanos que hoy en día estan sin empleo y eso es señal de crisis que no ha pasado en el país.
Defensa
En su defensa, Eddy Olivares del PRM manifestó que no es que el gobierno decidió que haya inflación, sino que su primer desafío era la crisis sanitaria, salvar la vida de los dominicanos «y eso hizo y lo cumplió».
«El tema que afecta la inflación, el presidente respondió con la esencia de la situación que nos afecta en este momento que son los efectos de la crisis, el aumento del petróleo producto de la guerra que se está librando en este momento en Ucrania».
Asimismo sostuvo que es la primera rendición de cuentas que cumple estrictamente con la esencia de lo que manda el constituyente, «en función de rendición, planteamiento sobre la base presupuestaria y todo lo relativo a lo que fue la gestión durante ese año que se recuperó el turismo, el empleo y sin lugar a duda ahora se está recuperando la economía».
Al ser cuestionados que si están de acuerdo con este paquete de medidas económicas pudiéramos alivianar el impacto de la guerra y de la inflación, Ariel Jiménez comentó que nadie duda que sea una crisis internacional, pero hay que ver porque en Guatemala y en Costa Rica la inflación en el 2021 fue de un 3 y en el país de 8.5 por ciento
«Ellos compran el mismo petróleo, alquilan el mismo barco, compran el mismo maíz y trigo caro, tenemos que admitir que hay un problema interno, yo creo que es hora de aceptar que hay un problema internacional pero con responsabilidad abordar los temas», dijo.
Aseguró que venimos de un presidente que oferta cosas, que hace cosas y desde que ve una reacción en Twitter la retira.
Dijo que el presidente prometió la ley de hidrocarburos el año pasado y ni siquiera hay un borrador para discusión con los sectores, y que es hora de pasar del discurso a la acción.
En tanto Toribio opinó que Abinader no habló de la clase media, ni de los obreros, «ningún obrero trabajando va ir a un comedor económico, a ningún obrero le van a dar la ayuda Supérate».
Sin embargo Olivares respondió, que el presidente le dijo al país claro qué iba hacer y frenar el tema de los combustibles, que dijo que iba a subsidiarlo y que ese es el gran aporte a la clases medias.
«El producto que causa mayor impacto en la economía todos sabemos que es el combustible».
Sostuvo que lo que este Gobierno va hacer con el trabajador, esas medidas se tomarán a partir de ahora que ese discurso es la rendición del año pasado.