En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pleno JCE aprueba someter a consulta Proyecto Reglamento Primarias

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral dio un plazo de 60 días a los partidos políticos para que opinen sobre un proyecto de reglamento de aplicación de la nueva ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos. La pieza establece las disposiciones que serán aplicadas para la escogencia de los candidatos a puestos de elección popular. Wilkin de la Cruz tiene más detalles desde nuestra sala de redacción. Adelante Wilkin. Buenas noches

La propuesta del órgano electoral establece que, de ser necesario, los partidos adecuarán sus estatutos a la modalidad de escogencia de los candidatos establecida en la Constitución y la Ley.


El proyecto de reglamento indica que la precampaña iniciará el siete de julio de 2019 y concluirá con la escogencia de los candidatos ya sea por primarias abiertas u otra modalidad.

Ya iniciada la precampaña los partidos deben dirigir una instancia a la Junta indicando el tipo de electores y padrón a utilizar.

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el primer domingo de octubre de 2019.

El proyecto establece que será obligatorio que los partidos depositen la lista de candidatos 45 días antes del proceso.

También quedan obligados a respetar la cuota mínima de 40 % de candidaturas para las mujeres y jóvenes.

En el caso de que uno o varios partidos decidan la utilización del padrón de la Junta o el padrón abierto, se hará el corte 90 días antes de la fecha de las votaciones.

Si en cambio utilizan otra modalidad o padrón cerrado deberán depositarlo en la Junta (120) días antes del  proceso a los fines de realizar las depuraciones de lugar.

El proyecto de reglamento prohíbe colocar vallas, afiches o cruza calles en las cuales se verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios.

Así mismo, se prohíbe la colocación de cualquier mensaje promocional en monitores o pantallas electrónicas externas, salvo en los locales de los partidos. Los ayuntamientos tendrán la responsabilidad de retirar esas propagandas en caso de violación.

Sobre los gastos en campaña, el proyecto establece que para cargos de presidente no se pueden gastar más de 70 pesos por electores, para aspirantes al congreso 60 pesos y para el nivel municipal 50 pesos para alcaldes y 25 pesos para regidores.

Mientras que los contribuyentes individuales no podrán superar el uno por ciento (1%) de los límites o topes establecidos en la ley.

 La instalación de los centros de votación será a partir de las 7:00 a.m. y la votación se iniciará a las 8:00 a.m., y concluirá a las 4:00 p.m. Dichos procesos se desarrollarán en los locales educativos pertenecientes al Ministerio de Educación y otros recintos públicos.

Proyecto de Reglamento para aplicación de la Ley 33-18 sobre Primarias Simultáneas (002) (1)

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *