Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 31 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 126,332
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,236
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 104,486
  • Críticos
  • Pruebas 588,002
<< Mapa interactivo >>

Pleno JCE debate este viernes procedimientos que aplicará cuando supervise primarias de octubre

Por: Rocío Quiroz.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando este viernes se inició el conteo regresivo para la celebración de los comicios congresuales y presidenciales que serán justo dentro de un año, el ambiente aún es incierto debido al cúmulo de impugnaciones a los procedimientos electorales que deberán ser resueltos por las altas cortes, la escasa credibilidad de la Junta Central, según una reciente encuesta, y una lista de asuntos pendientes en el cronograma.

La fricción de la Junta Central con los partidos políticos, acentuada tras su controvertida decisión de mantener parcialmente el voto de arrastre, mantiene al órgano comicial en una encrucijada.

 

Presentación Padrón 2020 al 16-05-2019

Presentación estatus calendario administrativo a delegados PP 2020 (17-5-19 )

Con el reloj en marcha para la celebración de los comicios y los plazos fatales que establecen las leyes, la Junta informó que ha ejecutado el 80 por ciento de su cronograma, pero aún están pendientes en los tribunales decisiones que podrían revertir el panorama.

En la organización del proceso, la institución informó que ya captó a unas 149 mil personas que serán capacitadas para laborar en los colegios electorales y en las primarias del 6 de octubre próximo.

Aunque reconoció que la lista de pendientes aún es larga.

En busca de consensos para las futuras decisiones, la institución sostuvo este viernes un encuentro con los delegados de los colectivos, que han accionado judicialmente en contra de las resoluciones de la Junta en el Tribunal Superior Electoral, el Administrativo y el Constitucional.

Entre los plazos fatales de la ley, el 7 de junio los partidos deberán presentar las reservas de candidaturas, para un mes después dar inicio al periodo de la precampaña.

Entre los pendientes de la Junta, se encuentra la organización de los comicios en el extranjero con el nuevo voto automatizado.

A partir de Junio, los partidos se reunirán cada viernes con los miembros del órgano a fin de evaluar los avances de cara a los comicios venidero.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *